Mapa conceptual

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He de agradecer a Adriana que me haya recordado la posibilidad de programar los contenidos para que aparezcan en este blog en la fecha y hora deseadas aunque hayan sido compuestos antes; como expliqué en mi última entrada, voy a segregar muchas endorfinas borrando de mi agenda el recordatorio para escribir mañana, que no podía venirme peor.

La comidilla de nuestro espacio de debate esta semana ha sido nuestro desencanto por las calificaciones recibidas en algunas tareas de la PEC 1. Hemos hecho autocrítica y vamos a enmendarnos, particularmente en lo relativos a la asertividad que mencionaba Bacary en su última entrada, y voy a aprovecharla para deciros que esta asignatura me agobia y me roba el tiempo mientras que, por otra parte, creo que va demasiado lenta; deberíamos hacer menos cosas pero todos los días en vez de concentrar el trabajo en picos como nos pasa con las demás, no solo por el bien de la evaluación continua y de nuestro aprendizaje, sino porque en el mundo real los proyectos hay que hacerlos a diario.

Así que voy a ser proactivo y a pisar el acelerador para contaros mi experiencia con la siguiente herramienta que vamos a usar; ya sabéis que me encanta hablar de mí porque soy un chapas, pero dicen los gurús del aprendizaje que enfocar los materiales de estudio desde una perspectiva comparativa con lo que ya se conoce ayuda a que se fije la información y se cree conocimiento.

Mi primer acercamiento a los mapas conceptuales fue hace once años, cuando empecé a estudiar oposiciones; allí comenzó mi interés por las técnicas de estudio y esta era una de las recomendadas. En mi opinión es solamente un acercamiento más gráfico a los esquemas de llaves que hacíamos en el cole, pero me fue de mucha ayuda porque esta naturaleza visual los hace muy eficaces para el estudio de flujos y relaciones entre conceptos,  y puedes pegarlos en el armario de tu cuarto al lado de ese póster de Brenda Walsh ajado por la luz del sol. Yo los usaba para estudiar Derecho, particularmente las relaciones entre la Constitución y las leyes orgánicas que de ella devienen, y tenerlas siempre presentes en las puertas del armario me obligaba a verlas, y las repasaba siempre que me tenía que cambiar de ropa. Ello me llevó a aprobar la oposición y al éxito vital y profesional, como visteis por televisión y en la portada de los periódicos el jueves pasado.

Después de aquello no había vuelto a estudiar nada que los necesitara hasta que llegué a la UOC, y ahora los uso en multitud de asignaturas, cada una diferente y con distintos requerimientos. Por ejemplo:
  • Bacary y yo los hemos usado en el último ejercicio de la PEC 3 de Análisis documental para explicar las relaciones entre diferentes conceptos de las RDA.
  • Paqui y yo los estamos usando continuamente en Redes sociales para explicar cómo se relacionan nuestras familias y amigos, analizar partidos de fútbol de equipos andaluces, o ver cómo los estudiantes de Harvard van a morir de H1N1 entre estertores de dolor y gorgoteos.
  • Los usé en Introducción a la economía para hacer los diagramas PERT.
  • Estoy convencido de que los usaré en cualquier asignatura que trate de bases de datos para mostrar el modelo entidad-relación.
En mi vida anterior también los usaba para hacer diagramas UML de casos de uso de clientes de bancos relacionándose con interfaces de intranets corporativas (cuestión que ahora estudiamos sin los diagramas en la asignatura de Comportamiento informacional).

En definitiva, creo que vamos a aprender el correcto uso de una herramienta que aplicaremos el resto del grado y de nuestra carrera profesional, lo cual siempre le contenta a uno.

Desconozco qué herramienta digital usaremos o si se nos concederá libertad de elección. Yo no la he usado, pero la que parte la pana en la actualidad es MindNode, aunque es tecnología propietaria y solo disponible en el ecosistema Apple. Quizá la elección de esta herramienta sea un momento magnífico en nuestro debate para ejercitar la asertividad y que no nos pongamos de acuerdo y tengamos que ponernos violentos. Sí, estoy convencido de que esto último va a pasar, creo que somos de esas personas a las que nos gusta insultar a la gente que nos cae bien.

Por supuesto, la mayor parte del valor de esta entrada quedará desestimado si Joan se me adelanta durante esta jornada y publica en el tablón el desarrollo de esta primera actividad de la PEC 3. La realidad es que no somos nada aparte de humildes estudiantes del grado de Información y Documentación, y todo puede pasar.

Ánimo, compañeros, que esto está chupado.

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7 comentarios

  1. Que simplona que es nuestra tortilla en comparación con la amalgama de posibilidades que derrocha el taco mexicano, hay que ver..

    Mira, precisamente llevo toda la semana esperando a que Joan cuelgue el mail de los mapas conceptuales, porque aunque me imaginaba de que iba el rollo uno siempre espera a que le expliquen qué tiene que hacer y cómo. Si no he mandado un mensaje al foro de debate pidiendo que movamos el culo ya es porque ando liada intentando comerme 3 pecs antes de la semana que viene para ir con tiempo de sobra para correcciones de última hora, y ya solo me queda una! nuestra querida Redes Sociales :)

    Debo reconocer que leer tu mail ha hecho que me active de nuevo, esto del mapa conceptual me gusta y podemos hacerlo bonito, a ver si esta vez la presentación no nos da quebraderos de cabeza y disgustos!

    Aún así tengo una duda que me ronda, ¿tenemos que esperar a que Joan nos de el pistoletazo de salida o podemos empezar ya a realizar el mapa conceptual?

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    1. Paqui, contestando a tu pregunta creo que podemos empezar en cualquier momento. ;)

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    2. Ya da igual, nos ha dado el pistoletazo de salida en el momento que peor me viene, ¡viva! Os prometo por este ordenador desde el que os escribo, que es de todos los españoles (muy españoles y mucho españoles), que voy a intentar sacar un hueco esta tarde para hacer mi parte; si no, mañana por la mañana sin dilación, sacrificaré mi ratito semanal de jugar a la consola para dedicarlo al conocimiento :D

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  2. Esto de los mapas conceptuales es la leche si realmente lo utilizas. Lo que a mi me pasa, es que no logro integrarlos en mis técnicas de estudio. En todo caso, los utilizo para repasar antes de la Prueba de síntesis.

    El semestre pasado hice uso de ellos en la asignatura de Gestión del Conocimiento (muy interesante). La herramienta que utilizamos fue XMind. Después de compararla con otras herramientes similares, me decanté por XMind. Su ventaja es que es gratuita, además de muy completa. Hay una versión de pago, claro.

    En todo caso, creo que será de gran ayuda para plasmar toda la información.

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    1. Yo en este caso no tengo ni idea de herramientas con las que generar mapas conceptuales así que me dejaré guiar por vosotros :D

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    2. Yo estoy igual que Paqui. No tengo ni idea de qué herramientas pueden servir para generar mapas conceptuales (uso el Word porque prefiero pelearme con algo conocido a hacerlo con algo desconocido). Y por eso estaba esperando a que Joan dijese algo. Ayer estuve desconectada pero ahora mismo voy a ponerme al día.

      En realidad, no suelo usar mapas conceptuales o para el caso hacerlos a menos que me lo pidan en alguna asignatura. Y cuando los hago, necesito hacerlos primero a mano. Mi mente funciona de esta manera, necesito verlos en papel, escritos a lápiz con mi letra (que me sale horrenda cuando escribo "en sucio") antes de ser capaz de ponerme a hacerlo en el ordenador. Espero que mi forma tan analógica no influya negativamente en el trabajo :(

      PS: ¡He sacado un 65 sobre 68 (si haces regla de tres: 9.56) en mi primer test de alemán y estoy eufórica!! Lo estaría más si contara para la media, pero bueno... xD
      PS: Juan, he intentado responder a tu mail y me sale un mensaje de error :( Lo intentaré de nuevo en un rato, a ver.

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    3. Yo no he conseguido integrarlo en mis técnicas de estudio desde la oposición; para las PS uso una aplicación de flashcards que se sincroniza con el ordenador, ¡solo necesito el móvil para repasar, es muy cómodo!

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