Menos es más, ¿no?

10:30

Para ti, es un palo pero a mi me da serenidad.

Antes que nada, quiero disculparme por el hecho de que esta entrada llegue con retraso pero a veces la vida se te complica y te obliga a retrasarte en tus obligaciones. Por otro lado, los martes son el día de Paqui y tampoco quería pisárselo así que, si Blogger no me vacila, esta entrada llegará el miércoles a vuestras pantallas.

Pero pongámonos en situación y hablemos del tema que hemos venido a discutir. No, tranquilos, no he escrito ningún libro y no vengo a hablar sobre él. Tal vez algún día escriba una novela o una saga de fantasía de tal éxito que HBO y Netflix lucharan por los derechos para convertirla en una serie de televisión y yo me fregaré las manos cual Sr. Burns.

Pero estoy desvariando (obviamente). Lo que viene a continuación es simplemente una cuestión que tocamos en nuestro foro de debate y que nos tiene un poco confundidos. 

El pasado fin de semana recibimos nuestras calificaciones sobre la PEC 1 y algunas de las observaciones me dejaron algo sorprendida. En especial, la mención a nuestra presentación. En mi opinión, era buena. Nuestro profesor, no estaba tan de acuerdo. It’s ok, everyone is entitled to their own opinions.

Pero la cuestión que me provoca es la o las siguientes:
¿Cuáles son los criterios para una buena presentación?
¿Son iguales para todas las asignaturas?
¿Hay un acuerdo común entre los profesores de la UOC sobre qué implica una buena presentación?

Como diría mi abuela, la centenaria: esto é un farajuste (su versión de desbarajuste)

Por otro lado, mi opinión en cuanto a lo que significa una buena presentación es muy clara. 

Como fiel defensora del “menos es más”, creo que la simplicidad es la forma más idónea a la hora de presentar un trabajo académico o, para el caso, cualquier tipo de texto. De ahí que la plantilla de este blog sea tan blanca y tan limpia. No hay elementos disruptivos que impidan una lectura ágil y sencilla de los contenidos.  

Además, mis estudios previos me hacen darle especial atención a una buena redacción de los contenidos y a una puntuación y ortografía correctas. Las comas, las tildes, abrir y cerrar signos de interrogación y exclamación. Todos estos elementos son importantes para mí. 

Y, finalmente, la armonía y la consistencia. Igual soy una neuras o estoy un poco perturbada pero a una servidora le gusta que todo esté en su sitio y colocado de forma armoniosa. Cosas tan tontas para algunos como poder justificar un texto o que el título de un apartado tenga el mismo formato que el título del siguiente son, en mi opinión, aspectos básicos para una buena presentación.

Por supuesto, en un grupo formado por cuatro personas distintas, cada uno tendrá su propia idea sobre el tema y todas serán válidas. Por ello es básico llegar a un punto de convergencia para que todos podamos sentirnos satisfechos con el resultado final.

Luego, que le guste al profesor ya es otra cosa, mariposa. 


You Might Also Like

3 comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo, compañera, con tus apreciaciones sobre la presentación limpia y clara. Como ya os he dicho en otra intervención, yo presento todas mis PEC usando una plantilla estándar de fondo blanco y texto negro, Arial, 12 pt, con el uso adecuado del formato, de la ortotipografía y de todo lo que esté normativizado. Soy un talibán en este ámbito.

    Curiosamente, esta presentación que a ti y a mí tanto nos gusta no parece ser del gusto de todos los profesores de la UOC, ya que algunos la encuentran (estoy citando de memoria) "poco desarrollada para un ambiente universitario"; luego comparten las prácticas de otras personas del aula y entiendo que su preferencia se decanta por los fondos de colores, las tipografías con serif (solo indicadas para textos impresos y no digitales) y el rococó como vía de expresión. También hay consultores a los que les gusta la buena literatura y otros que prefieren que se esquematice al máximo, así que concluimos que la UOC no tiene un criterio fijo sobre estas cosas, que quedan al albur de la libertad de enseñanza. Si esto está objetivamente bien o mal es una cuestión diferente.

    Pero vamos, que dejé de usar Calibri y me pasé a Arial porque es mejor para las asignaturas que incluyen aparato matemático porque tiene combinaciones ASCII para mostrar símbolos sin necesidad usar la fuente Symbol: hasta ahí llega mi obsesión por la perfección en la presentación.

    Sobre el formato de las bibliografías tampoco hay consenso, ya he recibido tres recomendaciones diferentes de tres profesores distintos porque no les gustaba el que usaba: algunos la prefieren al final del trabajo, otros como notas al pie; algunos prefieren el formato Harvard, otros el APA, y yo prefiero no volverme loco y uso el ISO-690, que para algo es norma internacional. Y lo que digan los demás está de más, quién detiene palomas al vuelo volando a ras de suelo, etc.

    Aún así, tendremos que acordar una enmienda transaccional para hacer el proyecto más atractivo a los ojos de las personas que prefieren la decoración y los colores. En este aspecto yo confío a ciegas en Paqui y tú, que tenéis más conocimientos de diseño y de usar Photoshop (soy la única persona de nuestra generación que jamás lo ha usado). Lo hablaremos, lo mascaremos, y obtendremos algo que intente ser del gusto de los cuatro. Pero que sepáis que yo soy más del románico y el gótico; el barroco me da pampurrias.

    ResponderEliminar
  2. Poco más puedo añadir que no haya dicho Juan o hayamos comentado ya en el foro de Debate. Solo añadir que a mi las plantillas recargadas sacadas de los 90 no me resultan nada atractivas y me parece lo más anticuado del mundo, yo por ahí no paso!, antes del posible diseño estuve observando con detenimiento el diseño de los trabajos que nos pasó Joan como ejemplo de buenas prácticas y AY! la verdad es que el contenido era interesante pero los diseños eran un verdadero horror! alguna incluso me recordaba al Teletexto, horrible!. A mi me encanta el diseño y os digo -no solo lo pienso yo, es una norma que se aplica a todas las artes hoy en día- que menos es más. Lo que hablábamos un día al principio de los tiempos en el Foro "un caramelo no solo tiene que estar bueno, tiene que tener un envoltorio bonito para que quieras comértelo"

    De todas formas y visto lo visto centrémonos en el contenido y del diseño ya hablaremos ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo también voto por la simplicidad en la presentación de cualquier trabajo y en muchos otros aspectos de la vida en general. De hecho, soy partidario del minimalismo. Os recomiendo el siguiente blog: http://www.theminimalists.com/

    Para mi está claro que cada consultor sigue un criterio distinto. Lo que nos queda es adaptarnos a este, si queremos aprobar. En todo caso debemos dar nuestra opinión y hacerla llegar al consultor y a la UOC através de los canales correspondientes o incluso creando un blog para denunciar estas situaciones! (se me ha ido).

    ResponderEliminar

Subscribe