A kind of magic

0:00


Hace una semana se cumplieron veinticinco años del fallecimiento de Freddie Mercury. Escribirlo me estremece porque mi cerebro cree que se acuerda de aquel momento a pesar de que probablemente sean recuerdos creados por un fuerte deseo de volver a ser un niño, cuando los problemas eran diferentes. No es que ahora tenga muchos, llevo una vida propia de un burgués sin conciencia nacional pero, como a Karina, cualquier tiempo pasado me parece mejor.

Freddie Mercury es un símbolo de una época. Empezó en los '70 con el Glam Rock y falleció en los '90 dejándonos unos himnos de una épica que pocos han alcanzado después; también simbolizó la visibilización y el debate social sobre la normalización de la homosexualidad y el estigma del SIDA. Ojalá su triunfo hubiera sido completo, pero vivimos en el mejor de los mundos y eso me aterra a veces.

Pero yo he venido aquí a hablar de mi semana en la asignatura de CTIC (si no me lo recuerdo por escrito puedo divagar durante horas). Tras entregar las PEC de otras asignaturas que me preocupaban por mi agenda personal de los próximos días, me he quedado libre para empezar con la primera redacción del proyecto.

Como he comentado en anteriores entradas, me gusta planificar las cosas a conciencia y, si luego no salen como quiero, me cabreo porque soy un ser humano del primer mundo del siglo XXI y la frustración vital por cuestiones menores es mi forma de vida. El asunto es que estaba preocupado por encontrar cómo trasladar la información desde los artículos de nuestro grupo de Zotero a una redacción ambiciosa en sus objetivos, aunque no por la razón esperada: ¿cómo voy a meter todo lo que quiero decir en tan pocas palabras? ¡Sintetizar es una enfermedad de nuestro tiempo! ¿Dónde quedaron las visiones holísticas de las cuestiones acometidas? ¿Dónde el sesudo desarrollo que separaba a la intelectualidad de los hombres-masa de Ortega? Un día más, rasgo mis vestiduras en señal de duelo por la humanidad perdida. No gano para ropa.

¿Qué quería decir yo? Ah, sí: inmerso en la reflexión de la planificación, tuve una revelación (esta repetición de sonidos se llama aliteración): me di cuenta del valor del mapa conceptual como transmisor entre nuestro índice de contenidos, la información en nuestro poder y su plasmación en el Google Sites. Es un instrumento perfecto de esquematización para este tipo de trabajo; en su elaboración apliqué técnicas de extracción de conceptos clave estudiados en la asignatura de Lenguajes documentales, e incluso hice mi propia curación de contenidos conceptual en ausencia de algoritmo que me la facilitara, ¡todo esto días después de mostrarme escéptico de su utilidadFontaine, je ne boirai pas de ton eau... Uno pasa la vida aprendiendo cosas que nunca sabe cuándo va a usar, pero cuando descubre que eran útiles y que sobre ellas pueden construirse otras cosas, comprende cómo se llegó hasta la ciencia que nos permitió rodar en un plató que el ser humano había llegado a la Luna.

En esas me encuentro ahora mismo, en pasar de lo abstracto (el mapa conceptual) a lo concreto (la primera redacción del proyecto). Es ese momento de la realización de los trabajos donde entras en flujo, las horas pasan sin darte cuenta y hay cierta magia en lo que elaboras.

Hace una semana se cumplieron veinticinco años del fallecimiento de Freddie Mercury. Él también nos dejó cierta magia:

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Juraría que había leído esta entrada. ¿Por qué no la comenté? ... Posiblemente me quedara embobada con el vídeo de Queen (había oído la canción pero no había visto el videoclip) y se me pasaría. Yo solo tenía 5-6 años cuando oí por primera vez la canción de Freddie Mercury junto a Montserrat Caballé alabando a la ciudad condal pero este hombre ha sido un icono no solo para la gente que pudo disfrutar de él en vida sino para las generaciones futuras.

    Como dije hace un rato por nuestro espacio de debate: somos unos artistas del "menos es más" y el minimalismo neoclásico pero 800 palabras por perfil es too much (or too little para ser exactos) y aunque sé que lo conseguiremos, estoy segura que va acabar afectando a nuestra cordura...

    Lo cierto es que yo tampoco tenía mucha fe en la utilidad del mapa conceptual pero sí es cierto que puede ser de mucha ayuda para ordenar las ideas antes de pelearse con la síntesis de la ingente información de la que disponemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peor es lo mío, que me doy cuenta cinco días después que no os había contestado aún. Entre las jornadas de puertas abiertas y la Constitución tengo el cerebro frito, como ya pudiste comprobar.

      Yo sigo preocupado porque creo que en tan pocas palabras no vamos a poder decir todo lo que queremos; ya sabéis que a mí me gusta enrollarme como una persiana y tengo bastantes problemas en escardar desapasionadamente. Todas las guías de estilo dicen que hay que recortar los adjetivos y los adverbios, pero yo creo que eso le resta espíritu a los textos y que nos lleva a los nefastos resultados del informe PISA que se publicaron ayer. Europa se derrumba y a mí me da cosa formar parte de ello con textos sencillos que no ensanchen las neuronas. ¡Pero haré lo que pueda con el minimalismo!

      Eliminar
  2. A pesar de que creo que las ideas y conceptos desarrollados ayudan a retener lo leído, la síntesis también es un arte. Echale un vistazo a esta app: Blinkist. Se dedican a resumir libros enteros a una veintena de párrafos. La idea es fascinante al principio, por todos los "libros" que podrás leer en tan corto tiempo. Pero en lo que a retención de conceptos respeta...vacío. No deja de ser interesante.

    Te me has adelantado con el tema de la entrada! Bueno, solo en parte. Tenia pensado escribir sobre algo similar. xD

    Freddie Mercury fue un genio. De pequeño siempre me dormía con Kiss Fm. Sus canciones sonaban cada día. La banda sonora perfecta para tus sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mío, Bacary, el concepto subyacente tras esa aplicación es interesante a la par que aterrador. Precisamente he leído en estos días en varios blogs de productividad sobre cómo nos estamos volviendo un poco locos con la necesidad de llenar nuestro tiempo haciendo cosas con efectos reales sobre nuestras vidas, pero esa ansia nos lleva a caer en recursos que están completamente vacíos, como estos resúmenes digeridos de libros que no permiten la asociación con otras ideas en nuestros cerebros o escuchar podcasts al doble de su velocidad (yo me los pongo a velocidad normal y difícilmente me entero de las cosas si no tienen mi atención plena). Insisto: aterradores los conceptos de enseñanza y aprendizaje del mundo moderno.

      Freddie Mercury es parte de la BSO de mi infancia también; en casa de mis padres y en casa de mis tíos sonaba los domingos y en las celebraciones navideñas, y también en los viajes en coche. Aún hoy sigo flipando con algunos de sus temazos.

      Eliminar
  3. La sintetización del amasijo de información es uno de los temas que a mi también me preocupa en este punto del trabajo; supongo de ahí viene la idea del mapa conceptual aunque yo me he encontrado con muchísima información más después de revisar el tema del Community Manager, ya os lo dije, no sirvo para la planificación xD.

    A mi lo de las 800 palabras solo me lleva a una conclusión: Hay que explicar los puntos clave y poco más, como si se lo explicaras a tus padres, algo que haga que la gente que no sepa de que va el tema entienda de que va.

    Adriana, yo también me quedé con el Mercury de las Olimpiadas, era un temazo, xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Joan ha insistido bastante en que lo dirijamos a gente que no sabe absolutamente nada sobre el tema de forma introductoria; esta va a ser de las muchas habilidades que adquiera con esta asignatura, porque yo soy más bien de enrollarme y empezar a hablar sobre los cuatro niveles de empaquetamiento de las moléculas proteicas para explicar los rizos del pelo a gente que no sabe que es un enlace entre átomos. ¡A ver qué me termina saliendo!

      Eliminar

Subscribe