Burnout

0:00

Mujer alienada por la vida moderna (CC0 Dominio público)
Persona alienada por la vida moderna (CC0 Dominio Público)
Cuando una persona cursa el nivel básico de delegado de prevención para ejercer en una empresa como representante en su Comité de Seguridad y Salud, el curso se compone de 50 horas:


  • 30 de material transversal.
  • 20 de material específico de tu sector.
En el sector de Oficinas y Despachos (y adyacentes), los problemas de Seguridad (ejemplo: caerte de un andamio sin llevar línea de vida ni casco) o los de Higiene (ejemplo: caerte en una cubeta de ácido clorhídrico) apenas se estudian porque los que parten la pana son los ergonómicos y psicosociales: los primeros son los de sentarte mal en tu silla o tener el monitor demasiado alto; los segundos son los de no aguantar la excesiva carga de trabajo (o su escasez) o a tu compañero hablando todo el día por teléfono con su pareja.
Cuando existe estrés psicosocial por sobrecarga, lo recomendable es tomarse unas vacaciones; en países más avanzados que nosotros no usan sus días y eso les enloquece y toman decisiones raras al votar; aunque acabo de percatarme de que aquí sí los usamos y también tomamos decisiones raras, pero no podía dejar de encajar la referencia o mi familia moriría (como en aquel episodio de Friends).
Necesito sinceramente unas vacaciones. En la última semana he echado más horas en el trabajo que en casi todo el año, incluyendo dos jornadas consecutivas de 14 horas de las que aún no me he repuesto; tanto tiempo allí ha resentido mi rendimiento universitario y hoy, día festivo, invertiré mucho rato en ponerme. Mira que esta asignatura nos ha enseñado a planificarnos bien y dejar un búfer temporal en la planificación para evitar estas cosas, pero no hay planificación que amplíe el número de horas del día y los plazos de las PEC de todas las asignaturas corren y el trabajo se acumula y... Argh.
Esto no nos impedirá tener nuestra primera redacción del proyecto a tiempo. Dejaré de dormir, dejaré la vida social, dejaré mis obligaciones domésticas, pero no dejaré tirado al grupo: soy un soldado y moriré con las botas puestas. Todo sea que acabe como Jack Torrance:



You Might Also Like

6 comentarios

  1. Voy a hacer una lista porque cerebro dormido aún (Yoda style).
    1. Friends never gets old xD
    2. Yo he tenido cuatro días de vacaciones (5 si contamos el lunes que es mi festivo semanal) y a pesar de que aún no ha terminado, ya vuelvo a necesitarlas de nuevo. Y hasta el año que viene, nothing de nothing.
    3. Lo que resulta muy "gracioso" porque los días de vacaciones que tengo que coger son para hacer exámenes. Viva...
    4. ¿Tienes días libres para Navidad? Que no incluyan familia, quiero decir, que todos sabemos como agotan las celebraciones familiares.

    Tenía un quinto punto pero se me ha olvidado... Seguramente era algo para animarnos porque estamos ya en la recta final de este proyecto que no parece acabarse nunca XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo vacaciones del 31 de este mes al 8 de enero, ambos inclusive, pero tengo cuatro pruebas de síntesis el día 11 y una el 14. Vamos, que tengo vacaciones laborales pero no lectivas.

      A finales del mes de enero y antes de que empiece el siguiente cuatrimestre tengo que cogerme siete días que me deben: esas serán mis vacaciones, ¡pero queda mes y medio y mucho estrés intermedio!

      Eliminar
  2. jajajajajaja, el asunto no es para nada gracioso pero tu forma de redactar hace que mi tarde mejore sustancialmente :)

    Creo que estamos todos igual, se acerca el final del cuatrimestre y andamos todos con los nervios desbocados y lo peor es que no podemos hacer nada para remediarlo, las entregas están ahí y también sus fechas de entrega, si sumamos a todo esto las ansiadas celebraciones navideñas (espero que notéis la ilusión que me hacen y la ironía con la que diría esta frase) se convierte en un coctel molotov.

    Y voy a decir algo que creí que nunca diría! TIC es la asignatura que menos me preocupa a día de hoy!! xDD. Tengo dos entregas de Empresa, ojo! una con fecha límite 30 de diciembre (Malpario! Gonorrea!) llena de preguntas que me recuerdan más a las matemáticas que a una carrera de letras (y yo odio las matemáticas porque siempre fui de letras), Redes sociales me tiene frita y su última PEC me tiene muy desconcertada además de ahogada en un pozo. TIC ante todo esto es un campo de amapolas!

    Venga, que cuando todo esto pase quedaremos a tomarnos un chupitazo! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una entrega de Mercado y Legislación para el 16, pero creo que puedo dejarla entregada este domingo; luego tengo tres juntas el día 23: Análisis Documental, Estadística, y Redes Sociales (no sé si voy a llegar vivo a entregar las tres; y después tengo una entrega de Comportamiento Informacional que es equivalente en su enunciado a la de Redes Sociales (aplicación de todo lo visto en la asignatura a un caso a proponer). Después de eso tendré que preparar las cinco pruebas de síntesis y aguantar la Navidad. Definitivamente muero.

      Tranquila con Empresa, no es tan fiero el león como lo pintan, y además tiene muchos conceptos comunes con otras asignaturas del grado (Iniciativa Emprendedora, Derecho, Mercado y Legislación, Economía...). ¡Ánimo!

      Y sí, por Dios, un poco de asueto tras este estrés. Solo espero que el próximo cuatrimestre sea más llevadero, creo que me he matriculado en este de todo lo más laborioso y/o complicado :S

      Eliminar
  3. Después de leer el post de Juan, así como vuestros comentarios, creo que puedo decir que yo soy el que más fácil lo ha tenido este semestre. Me considero hasta afortunado porque de las cuatro asignaturas de las que estoy matriculado, solo una me quita el sueño, Estadística. Aunque esto solo sucede dos noches al mes. De resto ha sido todo muy llevadero.

    Los semestres pasados fueron mucho más pesados, especialmente en cuanto a la extensión de las PECs.

    Si tuviéramos más información sobre el material de la asignatura, las PECs y la manera en como el Consultor lleva la clase, podríamos sopesar mejorar qué asignaturas elegir. Así uno puede tener el equilibrio que tuve yo este cuatrimestre o incluso el anterior. Creo que ya había mencionado esto antes...xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía en qué fregado me estaba metiendo este cuatrimestre con mi elección de asignaturas, la verdad; confío en hacerlo de forma más informada el próximo porque este me está quitando tiempo de ocio y vida social que son fundamentales para mi bienestar mental, ¡voy a volverme loco! :S

      Eliminar

Subscribe