Kids can be so cruel

9:22

Donald Trump (Gage Skidmore, CC BY-SA 2.0)
Cuestión previa: he buscado el título de la entrada en Google Images, filtrando por imágenes con licencia de reutilización, y he encontrado esta (entre otras). No he podido evitarlo,

Pero yo no he venido aquí a hablar de Donald Trump, sino de The Simpsons. El 8 de enero de 1995 (tenía yo 13 años) se emitía en EEUU el duodécimo episodio de la sexta temporada de la serie, probablemente mi favorito: Homer the Great. En una escena de este episodio, Marge y Lisa están hablando y Bart pasa por el pasillo, escucha un trozo de la conversación y alcanza una conclusión de lo escuchado:

Marge: Kids can be so cruel.
Bart: We can? Thanks, mom!

Pertenezco a una generación que lo aprendió casi todo de esta familia (y eso explica muchas de las cosas que pasan en esta sociedad) y no hay día en que alguien a mi alrededor deje de citar unas líneas de la serie como explicación a algún complejo fenómeno aparecido en los titulares de los periódicos.

Sé que estoy un poquito pesadito con el temita, pero estamos en pleno solsticio de invierno y voy a enfocarlo desde una perspectiva más optimista para honrar esta época del ciclo agrario (después todos los varones nos vestiremos de blanco y sacrificaremos un toro a Mitra): lo que le pasa a Bart en este episodio nos podía haber pasado en nuestras valoraciones de los proyectos de los otros grupos de trabajo de esta asignatura. Pasamos por allí en un momento determinado, captamos la situación fuera de contexto y alcanzamos conclusiones incompletas, si no erróneas; por el camino hacemos daño a algún compañero o compañera, que deja el grado ante la inintencionada presión social y condena su existencia al languidecimiento generalizado que caracteriza a nuestra sociedad. ¡Fatal!

Aquí me surgen dos líneas de pensamiento:
  • Lo hemos hecho mejor de lo que yo temía. He leído todas las valoraciones de todas las personas del aula y, en general, hay una muestra de respeto muy adulta que me encanta. Lo peor es que creo ser de los más agresivos aunque no sea mi intención; culpo de ello a mi desparpajo, que a veces no se da cuenta de que el resto de la gente no me conoce y no sabe que soy un impresentable sin malicia alguna. Es complicado comunicarse con personas desconocidas por medios no presenciales, en los que se pierde toda la información no verbal. Una vez más, esta universidad necesita una cafetería.
  • Es realmente complicado ser profesor en esta modalidad de enseñanza, en la que no terminas de conocer a los alumnos ni su trasfondo real ni su día a día. Hay que saber abstraerse muy bien de las valoraciones subjetivas y centrarse exclusivamente en la objetividad, y no es una cuestión fácil cuando la Sociedad de la Información se ha convertido en la Sociedad de la Opinión (poco fundamentada la mayoría del tiempo). Me quito el sombrero ante las personas que, día a día, nos aguantan con mejor o peor tino en nuestras aulas virtuales.
Es la última vez que voy a tocar este tema, que ya huele. Me ha tenido preocupado todo este tiempo, pero no puedo dejar que me preocupe más, que hoy empiezo a preparar mis cinco pruebas de síntesis y tengo que estar centrado. Sé que las defensas de nuestros proyectos van a salir bien porque ya he visto los ataques. Fear is the mind-killer.

Dicho todo esto, me debatía entre poner la típica canción popular de estas fechas (New Year's Day de U2) o la que finalmente he elegido, que retoma el origen de la entrada y se pregunta lo que de verdad interesa a los españoles: ¿quién gobierna a los británicos y prohibe el sistema métrico?


You Might Also Like

7 comentarios

  1. Conclusión de la asignatura de CTIC: esta universidad necesita una cafetería.
    Yo también siento que me pasé en mi valoración y que en realidad no era para tanto y me hace sentir violenta. Seguramente, si hubiese conocido mejor el trayecto de mis compañeros, habría sido más justa y habría valorado mejor y más positivamente su trabajo.

    Y viendo el vídeo de los Simpsons me hago una tercera pregunta: ¿por qué los estadounidenses son los únicos en el mundo que utilizan los grados Farenheit para medir la temperatura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay un grupo de presión universitario para que adopten oficialmente el Sistema Internacional, pero creo que están apostando por crear valor mediante la diferenciación. Cualquiera sabe lo que decidirá el Presidente Trump...

      Eliminar
  2. La muestra de respeto por parte de otros compañeros en sus valoraciones me ha parecido muy bonita. Por ello me di cuenta de cuanta negatividad estaba cargada mi valoración.

    Los consultores tienen diferentes grados de conexión con lo que ocurre en el aula. Los hay que se involucran mucho en el foro y van más allá de lo que se requiere de ellos. Y también los hay que se involucran menos, dedicándose a seguir el programa de manera tajante y que apenas interactúan con los alumnos.

    En mi trayecto por la UOC, puedo decir que la mayor parte de consultores han sido de gran ayuda. Sin ir más lejos, mi última PEC de Estadística, la cual me ha sido corregida, a pesar de entregarla fuera del plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es cierto que para nosotros es complicado evaluar su desempeño como profesores colaboradores porque gran parte de ellos, si no todos, tienen otros trabajos; eso por no hablar de vidas personales. A veces pensamos que la relación no funciona y luego nos sorprenden con este tipo de cosas que comentas.

      Ahora bien, lo que no funciona en absoluto es el distanciamiento total. El semestre pasado cursé una asignatura donde toda la interacción del profesor fue el mensaje de bienvenida al aula y el mensaje de qué había que preparar para las pruebas de síntesis o los exámenes; jamás intervino en el foro, jamás hizo un solo comentario a ninguna de las notas de las PEC, y en sus soluciones a las PEC no explicaba cómo hacía las cosas (era una asignatura que incluía fórmulas matemáticas). Lo pasé mal en múltiples aspectos.

      Eliminar
  3. Ay Juan! que con este paréntesis navideño se me olvidó comentarte la entrada! que me lleven ahora mismo los demonios! o en su defecto Mr.Trump! xDD

    Yo debo confesar que mi grupo hizo las cosas bastante bien y mi valoración no fue muy negativa, cuando no hay de donde rascar defectos no se puede decir nada malo..

    En lo que me a mi respecta solo tuve un pequeño problema de comunicación el año pasado en Teorias de la Comunicación, el profe estaba un poco ausente y llegué a desesperarme tanto que avisé a mi tutor, por lo demás estoy contenta, siempre me responden en los plazos estipulados y resuelven mis dudas (sino que se lo digan a la profesora de Redes Sociales, la he frito a mensajes esta evaluación, xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hables de Teorías de la Comunicación que me subo por las paredes... Os informo que este profe sigue en su línea. Todos los alumnos que hemos cursado este semestre la asignatura nos hemos quejado de algún modo u otro. No solo estaba bastante ausente sino que tardó muchísimo en subir las notas de las PECs. Si no recuerdo mal, había gente que no había recibido la nota de la PEC 2 o 3 para la fecha en que tenía que entregar la PEC 4.

      Eliminar
  4. Hombre, es que nuestra profesora de Redes Sociales es bien maja y diligente, hemos tenido mucha suerte con ella y creo que nos va a ir muy bien en la asignatura porque ha mostrado interés por los alumnos (y porque la asignatura mola mucho y porque no es muy complicada).

    ResponderEliminar

Subscribe