Who is the judge and who is the jury?

0:00

Judge Death (foto de William Tung, CC BY-SA 2.0)
¡Menudo susto cuando hemos visto que la valoración de los proyectos ajenos ha de estar hecha para mañana por la noche! En realidad yo no me he asustado porque tenía apuntada la fecha y el vuelco al corazón no ha sido grave, pero confieso que en mi planificación global esto cae como un jarro de agua fría, que tengo pendiente la última PEC de Comportamiento informacional, larga y laboriosa, y pensaba empezarla mañana. Pienso muchas cosas últimamente.

Adriana y yo estamos en el mismo jurado para valorar un proyecto amigo, Zettabytes; en mi caso va a ser doble trabajo porque está en catalán, ¡y yo no lo hablo! Pero no pasa nada, para eso están las herramientas modernas de traducción, y adoro los retos. It was the best of times, it was the worst of times...

Lo que yo me pregunto (incluso conociendo el enunciado de la PEC 4) es cómo se hace la valoración final de un trabajo así; hay cuestiones técnicas inescapables, claro: ahí están los diarios de actividad del Google Sites, ahí están los documentos del Google Drive... Lo que quiero decir es si realmente es posible hacer una crítica de una cuestión tan complicada basándonos solo en parámetros objetivos, o si hay algo emocional o espiritual invertido en estos trabajos que, siendo un observador foráneo, no podemos percibir y corremos el riesgo de herir los sentimientos de terceras personas que no tienen culpa de nada; no puedo escapar al ejercicio de moral judeocristiana consistente en ponerme la tirita antes de hacerme la herida. Tampoco sé cómo encajaré una posible crítica no constructiva contra nuestro proyecto; preveo rabia y dolor, seguidos de un acceso de ira, romper algo contra la pared de dramática manera, y luego contestar muy educadamente. Cuando soy muy educado pueden estar pasando dos cosas:
  • Que esté terriblemente cabreado.
  • Que sencillamente esté siendo educado.
Lo que no sé es cómo podríais diferenciarlo desde fuera y a través de un foro.

Así que lo que me reconcome hoy, más que los argumentos que usaré o que rebatiré, es si lograré criticar sin herir a nadie, o si yo seré herido sin intención de la otra persona. Me tomo algunas cosas muy a pecho.

Os dejo con una canción controvertida que contiene el verso que da nombre a esta entrada. Trata sobre el intento de asesinato de Margaret Thatcher a manos del IRA en el '84, en el que murieron cinco personas. No apoyo el uso de la violencia desde ningún origen ni, por mucho que simpatice con la línea política del grupo y no con la de los Tories, con la posición heterodoxa (cuando menos) de la letra; es solo que me he acordado de este verso tan poderoso de una canción de mi adolescencia y no me lo quitaba de la cabeza. Además, en momentos convulsos como los que vivimos, miramos atrás y vemos que, efectivamente, siempre es el mejor y el peor de los tiempos. ¡No nos hagamos más daño (en ningún ámbito)!


You Might Also Like

5 comentarios

  1. Acabo de decirlo en el comentario de la entrada de Paqui, estoy histérica y aguantando las ganas de despotricar contra Joan. Tal vez sea parte culpa mía por no apuntarme estas fechas pero no entiendo a qué vienen tantas prisas.

    A mi esto de criticar el trabajo de los compañeros me resulta muy violento. Porque, como tú dices, no conocemos el trabajo que hay detrás o las emociones invertidas y podemos herir sensibilidades. No me gusta valorar el trabajo de los compañeros, además, porque: ¿qué clase de autoridad tengo yo para hacerlo? Si no dejo de ser una pringada y una noob como ellos/as o más. No sé si me explico.

    Precisamente ayer hablaba con una amiga sobre como odiaba cuando tenía que ofrecer "promociones" en la caja del comercio en el que trabaja y por aquello de "no hagas a los demás aquello que no quieras que te hagan a ti" pues ella odia cuando un cajero o un dependiente la "ataca" o la avasalla ofreciéndole algún tipo de promoción. A una servidora le pasa lo mismo, no me gusta hacer a alguien algo que yo aborrezco que me hagan...

    De aquí que me produzcan esta ansiedad las prisas en las fechas de entrega de esta PF que voy a tener que hacer esta noche a toda prisa porque ayer no me pude conectar y hasta ahora no he visto que era para esta noche a mucho tardar. Y menos mal que la PEC4 de Teorías de la Comunicación nos deja algo más de tiempo para entregarla...

    Y ya me callo porque os podría pegar el tostón del siglo.

    Por cierto, Juan, no dudes en preguntarme cualquier duda que te surja con el idioma, eh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Al final me defendí perfectamente (o eso creo)! No sé si aprenderé algo de Información y Documentación en este grado, pero catalán aprendo seguro :D

      Eliminar
  2. Juan, he leído tu valoración y te has soltado la melena, xDD, pero ojo! siempre añadiendo reflexiones y datos certeros, todo muy "tu" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de ser yo es que mucha gente no me conoce y puede pensar que soy directamente gilí; por otra parte, no pongo en duda que lo sea. Les dejé un comentario en su blog diciendo lo violento que me resultaba todo esto y que me perdonasen si mi intervención les parecía violenta, que no era la intención.

      Eliminar
  3. En un principio no se me pasó por la cabeza que pudiera redactar un crítica tan negativa. Ha sido un buen detalle que les dejaras un comentario en su blog excusándote. Probablemente, tendría yo que hacer lo mismo.

    Muchos de nuestros compañeros tienen una buena idea de ti, Juan. Basta con pasearse por los foros de las diferentes asignaturas y verán que siempre tratas de ayudar a los demás.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Subscribe