Fallo humano

9:25



Dave: How would you account for this discrepancy between you and the twin 9000?
HAL: Well, I don’t think there is any question about it. It can only be attributable to human error. This sort of thing has cropped up before, and it has always been due to human error.

Este es un fragmento del guión de la película 2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968), que dio pie a grandes obras derivadas como la adaptación literaria homónima de Arthur C. Clarke o a enormes obras inspiradas como Space Oddity (David Bowie, 1969), y en la que ordenador HAL-9000 explica una discrepancia en el diagnóstico de los dispositivos de la nave espacial Discovery con respecto al realizado por SAL-9000, su hermana instalada en el laboratorio del Dr. Chandra en la Universidad de Chicago, tal y como vemos en la secuela 2010: The Year We Make Contact (Peter Hyams, 1984), basada en la novela 2010: Odyssey Two (Arthur C. Clarke, 1982).

Estas líneas del guión me vienen como anillo al dedo para explicar un suceso protagonizado por mí, vuestro humilde servidor, durante esta semana de trabajo en nuestro proyecto. Días después de la creación por mi parte del Google Sites, mis compañeros tenían problemas para modificar el sitio y yo me empeñaba en indicarles la ruta que habían de seguir hasta la opción adecuada; aún así, seguían sin poder modificarlo y yo entraba y no veía nada raro. ¿Sería un problema de la interpretación del Javascript que hacían sus navegadores? Hay gente ahí fuera que usa navegadores muy extraños o incompatibles con la vida moderna (muerte a Internet Explorer), pero me extrañaba que personas jóvenes y aguerridas sufrieran esta enfermedad. ¿Dónde estaba entonces el problema? Muy fácil: en que no me di cuenta de darles los mismos permisos sobre el sitio que tenía yo y, curiosamente, los permisos de edición del Google Sites no permiten editar la navegación aunque sí permiten crear páginas nuevas (WTF, Google?)

Cuando me di cuenta de mi error supe que mi recién nacida carrera como administrador de sistemas había terminado si era incapaz de verificar que los permisos del resto de usuarios de un sitio eran correctos. Tampoco es que haya querido ser nunca administrador de sistemas, pero uno nunca sabe por dónde le va a llevar la vida y yo acababa de cerrarme una puerta en la cara. Esto no sería grave si no fuera porque el grupo confiaba en mí para esta tarea y yo les había fallado; encima hice uso del siempre bello choteo con Paqui cuando nada de lo ocurrido era culpa de ellos, sino de mi error de novato, y temí haber retrasado sus aportaciones al proyecto por culpa de esta negligencia.

Aunque fueron perfectamente comprensivos conmigo, me siento un poco mal desde entonces porque me encanta ir de listo por la vida y tanto va el cántaro a la fuente que se termina rompiendo. He rasgado mis vestiduras, he quemado incienso en el altar del sacrificio y he estado a punto de derramar la sangre del primogénito que no tengo para erradicar esta judeocristiana sensación de culpa que me atenaza; solo espero que esta entrada en el blog termine de exorcizarla.

Así que nuevamente: mil perdones por mi fallo humano. No volverá a pasar, aunque es muy fácil decirlo ahora que ya tenemos todos los permisos correctos. Esto me enseñará a prestar más atención a los detalles y a recordar que no debo errar como engranaje si quiero que funcione la maquinaria de este equipo. Dicen los expertos en emprendimiento que hay que fallar muchas veces antes de tener éxito, pero me joroba que afecte a personas que no tienen culpa de nada.

Para rematar la expiación de mis pecados, permitidme castigaros con la esquizofrénica visión de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados sobre la conclusión de los hechos con los que abrí esta entrada (contiene spoilers si no habéis visto la película o leído la novela); había pensado poner a Bowie, pero esta canción plasma a la perfección el estado mental con el que me enfrento habitualmente a mis estudios universitarios y, para qué vamos a negarlo, a casi todos los ámbitos de mi vida:


You Might Also Like

7 comentarios

  1. ¡El drama es real! xD Y me acabas de traumatizar con esa canción.

    Ahora en serio, no es necesario que te fustigues, hombre. Yo ni siquiera me di cuenta que era error tuyo hasta que tú lo dijiste. Pensaba que era mi propia ineptitud.
    No somos HAL ni SAL, ellos no tienen derecho a cometer errores pero nosotros sí. The perks of being humans, my friend. Además, aparte de alguna neurona que, probablemente, a Paqui y a mi se nos quedara medio lela, nadie salió herido. Y no sufras por nuestras neuronas, sobrevivirán.
    El error tuvo fácil solución y ahora todos tenemos permiso para trastear el Gsites todo lo que queramos *insertar risa malvada*. Aunque a mi sigue dándome respeto por miedo a cargarme algo.

    En serio, WTF con esta canción?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad creo que no hay posibilidad real de cargarse nada, todo tiene copias redundantes y papeleras y mecanismos similares. ¡Trastea lo que quieras sin miedo!

      En cuanto a la canción, Aviador Dro es uno de mis grupos fetiche de toda la vida; llevan 38 años haciendo estas cosas, es como para quererles :O

      Eliminar
  2. A mi me hiciste sentir como una.. naaa, es broma! xD

    Yo hasta el último momento creía que era culpa mía, no será la primera vez ni la última que me peleo con algún programa/app/sistema informático, ni la última, vaya.. soy especialista en ello porque no tengo paciencia. Me pasa como a Adriana, que el Sites me da un poco de miedo por si lo rompo y la verdad es que me he dejado guiar por ti (como creo que le ha pasado al resto del equipo), entonces yo creo a pies juntillas todo lo que me dices. La verdad que al ver que no era culpa mía me quedé muy aliviada porque de verdad que me sentía un poco idiota haciendo cosas que luego no salían reflejadas en la página :(

    Pero ya pasó! un bache lo tiene cualquiera y como no hay manera de atravesar la pantalla y cogerte del cuello pues guay, no pasa nada xD.

    De todo se aprende, al menos el blog te ha servido para desahogarte y para que nos echemos unas risas, por no veas! ¿tu has pensado alguna vez en presentarte al Club de la comedia? jajajajaja.

    Yo contraataco ese Aviador Dro (que vaya tela con el temita!) con mis queridos Krafwerk y su "Computer World", que viene muy al tema también xD

    https://www.youtube.com/watch?v=5ybQWD6N6Zo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensarlo no, pero me lo han dicho muchas veces y desde sitios diferentes, pero confieso que no me veo; por ahora mi futuro está en la Documentación (o eso creo).

      Kraftwerk son una de las mayores influencias de Aviador Dro, de hecho son la versión/respuesta de la Movida Madrileña a Kraftwerk. Su primer sencillo, "La chica de Plexiglás" es de 1978, el año en que los otros sacaron "Das Modell" (de la que tienen una versión).

      Eliminar
  3. Que tuviera que crear otro Sites para comprobar que de hecho me faltaban permisos, fue la gota que colmó el vaso! Yo sí que me hice pasar por listo, al practicar a escondidas en mi "Sites personal" para no cometer ningún error en el sites de Alejandria (Joan, no me lo tomes en cuenta).

    Juan, si te sirve de consuelo, yo te sigo teniendo en un pedestal. Eres un profesional de pies a cabeza. Es de esperar que todos, en algún punto, cometamos algún error. Estás más que perdonado.

    Gracias por compartir tus gustos musicales. Has creado tendencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo una cosa, abrirte un Sites paralelo para practicar me parece inteligentísimo, ¡debería haber hecho lo mismo para comprobar cosas! Suerte que parece complicado poder romper nada si no se hace a propósito.

      Te agradezco que me tengas en un pedestal :) Solo espero que no tengas que derribarme de allí cuál estatua de Lenin tras la caída del Muro. I'll do mundo best!

      Y también intentaré siempre jorobaros la cabeza con algo al final de las entradas, claro; no sería yo si no lo hiciera.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Subscribe