Sobre los acantilados de mármol

14:01

Auf den Marmorklippen
Portada de la 8ª edición original de Auf den Marmorklippen (1939) (dominio público)
Ernst Jünger publicó Auf den Marmorklippen en 1939 en Alemania, en un momento clave para la historia de su país y con un significado que, casi 80 años después, los eruditos de la literatura aún siguen intentando desentrañar: no saben si la bucólica historia (a la par que terrible) era una crítica al Nacionalsocialismo o al Estalinismo, así que las dos orillas se siguen tirando piedras por esto como si fuera a alguna parte a estas alturas. Sí es seguro que era una crítica (algo velada) a los totalitarismos, a la imposición externa de valores que confrontaran con los propios, a eso tan humano e inhumano que ha poblado nuestras historias nacionales e internacionales y que, desgraciadamente, seguimos ejecutando en nuestras sociedades actuales en una suerte de broma infinita de Foster Wallace o de eterno retorno nietzscheano.

Tenemos mucha suerte de vivir en un tiempo y lugar donde el autoritarismo, salvo algunos retazos, ha sido sustituido por una democracia que, imperfecta como ella sola, al menos es más respetuosa con todas las opciones. Esta democracia la hemos vivido de dos maneras diferentes en el grupo de trabajo esta última semana:
  • Por una parte, hemos aceptado las reseñas y críticas constructivas que el resto de compañeros del aula nos han hecho de buen grado, sabiéndonos respetados por ellos. Puede parecer una minucia, pero es una victoria social poco habitual. Además, sigo leyendo sobre los problemas de convivencia en otros grupos y me estremezco y me acuerdo del Try Walking in my Shoes de Depeche Mode.
  • Hemos sometido dichas reseñas y críticas constructivas a asamblea y hemos alcanzado acuerdos sobre qué propuestas aceptar y cuáles no. No todos hemos tenido la misma opinión sobre un tema, pero hemos expuesto nuestros pareceres y hemos aceptado el resultado final dictado por la mayoría. De nuevo un agradable ejercicio de madurez que me llena de orgullo y satisfacción (como le pasaba a aquel otro) por haber compartido esta asignatura con mis compañeros y amigos de Alejandría 2.0. Este nivel de respeto y debate me lo quisiera llevar yo a otros ámbitos de mi vida donde serían muy útiles.
Aquí estamos ahora: rematando la versión final del proyecto, rematando la última PEC, rematando la asignatura. Lejos quedan las incertidumbres del principio sobre qué íbamos a aprender, si realmente podríamos usarlo en la vida real, si el trabajo en equipo no sería un infierno; hemos sacado bastantes cosas de aquí, siendo las más duraderas los aprendizajes sobre cómo funcionar y la amistad que ahora nos une.

Termina el semestre y nos alejamos poco a poco del aula de CTIC; en breve la veremos allí abajo, lejos, como si estuviéramos mirando desde lo alto de un acantilado de mármol o alejándonos desde nuestro propio aerotrén:


You Might Also Like

9 comentarios

  1. Si hay algo que valoro positivamente de estas valoraciones entre compañeros es, como tú dices, la madurez y el respeto demostrado por todos. También la empatía hacia nuestros compañeros y ellos hacia nosotros e incluso dentro del grupo. Esta asignatura me ha producido muchos dolores de cabeza pero, aún sin tener ni idea de qué calificación nos acabará dando Joan, me siento satisfecha con el trabajo que hemos hecho. Y, a riesgo de repetirme más que el ajo (sorry, not sorry), también con haber formado esta amistad nuestra tan majosa .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no hay más dolores de cabeza, tengo la sensación de que el calvario ha terminado con mejores resultados de los que esperábamos al principio. Creo que este capítulo mental ya puede cerrarse.

      Eliminar
  2. Juan, tus textos siempre me dejan sin palabras, eres un orador como la copa de un pino (no logro entender ese 8 en Expresión oral y escrita xD).

    A mi ya me está empezando a pasar eso de mirar la asignatura desde un acantilado, estoy como desconectada.. se me está haciendo un poco pesado ya todo esto y aunque estemos en la recta final del proyecto no veo el día que Joan nos diga que hemos terminado.

    Exsonvaldes nunca fueron uno de mis grupos de cabecera, debo reconocer que este tema mola mucho. Solo puedo comentar el disgusto que me lleve al ver la portada de su último disco "Aranda" y lo mucho que se parecía a los collages que yo hago, muchos de mis amigos creían que yo era la autora xDDDD, en fin.. anécdotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía estar más de acuerdo, Paqui. El problema está en que el consultor de Expresión oral y escrita, quiere un texto digno de un Pulitzer. ¡Haha!

      Eliminar
    2. Sus palabras exactas fueron "Es evidente que sabes escribir, pero..."; en fin, no es por tirarme flores, pero yo fui el primer sorprendido. Probablemente me fallaron las argumentaciones, o probablemente le pillé tarde el tranquillo al consultor (que no a la asignatura). ¡Qué le vamos a hacer!

      ¿Estos tíos han hecho más cosas? :P No les controlo nada, pero esta canción me la pasó un amigo hace tiempo y me he reencontrado con ella en un garito esta Navidad y no me la quito de la cabeza. La verdad es que ya nunca escucho discos enteros :( El único que me pongo recurrentemente es el "Pornography" de The Cure, que sigue siendo un taladro candente para el alma y mis recuerdos de adolescencia.

      Eliminar
  3. Juan, como bien mencionas, ahora somos más que compañeros, somos amigos. ;)

    También me alegro de tener compañeros universitários con los que poder hablar sobre la carrera. Hasta ahora nadie me entendía cuando hablaba de "Información y Documentación". Llegué incluso a pensar en contactar a estudiantes de nuestra misma carrera en alguna de las Universidades de Berlin.

    Muy buena introducción y temita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me pasa exactamente lo mismo allí dónde vaya:
      "-¿Y qué estudias?
      -Grado de Información y Documentación.
      (Silencio incómodo).
      -¿Y eso qué es?
      -La antigua Biblioteconomía. Para ser bibliotecario.
      -Aaah..."

      Nótese mi falta de ganas de seguir explicando realmente de qué va la carrera :D

      Eliminar
    2. jajajajaja Yo hago lo mismo. No veas la de veces que tuve que repetir esas palabras durante estas fiestas con la familia

      Eliminar
    3. lo de "la antigua biblioteconomía" es algo que SIEMPRE digo ante la atónita mirada de la persona que pregunta. No entienden de que va la carrera pero si dices eso ya lo pillan xDD

      Eliminar

Subscribe