Carencia

19:08



Habiendo finalizado la PEC 2 nos encontramos ahora en el ecuador de la asignatura. No fue simple, ni de cerca. Nos hemos peleado con el material, Zotero, Gsites, los mensajes de Joan,  y así hemos tirado hacia delante. Todos hemos puesto nuestro granito de arena y hemos ido construyendo un grupo estable, "buen rollero" y eficiente. Ello no significa que no existan carencias, sino todo lo contrario. Las hay.

Yo mismo he pecado al haber retrasado la publicación de esta entrada, sin previo aviso. Por ello, os pido disculpas. Necesito ser castigado!

En las tomas de decisión del grupo solemos estar todos de acuerdo, o así lo dejamos ver. Esto ha facilitado enormemente el trabajo en el seno del grupo, pero también ha supuesto una menor exigencia en cuanto a otros aspectos. Es de sobra sabido como esta asignatura nos roba el tiempo, sin que hayamos avanzado significativamente con el proyecto. Pienso que esto ha podido repercutir de manera negativa en la calidad de nuestro trabajo.

Durante la fase inicial de la asignatura, en el debate del foro general, se tenia que comentar sobre una serie de cualidades que creíamos importantes en el trabajo en equipo. Yo elegí, entre otras, el ser asertivo. Es una actitud que a muchos les cuesta manifestar en el entorno grupal, porque no se quiere herir los sentimientos de los demás miembros. El ejercicio de un espíritu crítico hacia todo lo que se discute en el grupo nos puede llevar a incrementar la calidad del trabajo y de ahi a tomar mejores decisiones.

Esto no es una crítica, sino una observación, de manera a que podamos replantearnos como afrontar el proyecto de aqui en adelante. Considero que es importante hablar de aquellos aspectos que podemos mejorar, no solo desde un punto de vista individual, sino que también grupal. Este Blog es una buena herramienta para ello.

Podemos hacerlo, equipo! (Soy poco original para frases motivadoras)

Os dejo una canción alemana que me gusta, "Eisbaer" (Oso polar).

Saludos,
Bacary









You Might Also Like

7 comentarios

  1. ¿Cómo quieres que te castigue dialécticamente con el temazo que has puesto? Me ha traído muy buenos recuerdos, esta canción sonaba casi a diario en los locales siniestros cuando yo era joven y vestía de negro y tenía un pelazo y leía a Baudelaire a la luz de la luna. Im kalten polar!

    En cuanto a lo que mencionas de la asertividad, estoy de acuerdo en que a lo mejor nos ha faltado un cierto nivel de exigencia o de excelencia en beneficio del entendimiento y el espíritu de grupo. Por mi parte, yo confieso que las exigencias temporales casi diarias de esta asignatura me minan la moral porque no estoy acostumbrado y provoca una disrupción en el resto de mi agenda académica que me estresa; tendré que estudiar cómo atajar esto para que no provoque una bajada de nivel en el desarrollo futuro.

    Otrosí digo, sé perfectamente que esto va a terminar bien: tenemos el material, la capacidad y la actitud; es solamente que, como ya hemos hablado anteriormente, nos estresamos con facilidad y eso afecta a nuestro rendimiento. Yo hoy me he despertado a las 4 AM pensando en el chi-cuadrado y no me he vuelto a dormir, ¡estoy yo ahora como para enfrentarme a la dichosa PEC de Estadística! Esto es lo que tengo que solucionar, que tengo una facilidad terrible para magnificar cuestiones menores y no puedo dejar que esa dinámica nos afecte. Tendré que entregarme a la valeriana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Somos un equipo muy bien compenetrado. No cabe duda de que terminaremos el proyecto en grande. Seguiremos haciéndolo tan bien como ahora, y como personas sabias que somos aprenderemos del feedback proporcionado por Joan e lo tendremos más en cuenta de aqui para delante.

      La toma de decisiones en grupo, es donde podemos exigirnos un poco más. Esto es algo que no se da a diario, por lo que disponemos de un cierto periodo entre medias.

      Creo que el verdadero reto no está en realizar las actividades de la prácticas (no son díficiles). Más bien, está en lograr tomar decisiones de manera conjunta, donde todos participen y aporten. De ahi que, también, hayamos establecido un acuerdo inicial, todo ello para medir nuestra interacción e eficiencia como grupo.

      No pensé que nadie conociera la canción, haha! Además de omnipresente, eres intemporal.

      No dejes que el Chi-cuadrado tome el control!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en que, a pesar de que considero que nuestro grupo funciona bien, tenemos carencias y debemos trabajar para mejorar y suplirlas.

    En cuanto al tema de la asertividad, es cierto que a veces pecamos de "buenrollismo" y que eso ha podido afectar a nuestro nivel exigencia. Sin embargo, también creo que la firmeza con la que se dicen las cosas también está muy relacionada con la forma de ser de cada uno. A mi, por ejemplo, me cuesta serlo. No digo que no pueda serlo en un momento determinado pero también pienso en que en un entorno virtual es muy importante tener en cuenta como se dicen las cosas. Como carecemos del elemento no verbal de la comunicación, podemos llegar a malentendidos y me parece un tema mucho más complejo de lo que pudiera parecer en un principio.

    Como dice Juan, las exigencias temporales casi diarias pueden minarnos la moral y que cosas tan feas como el chi-cuadrado nos despierten de madrugada cual monstruo bajo la cama. Por eso creo que el "buenrollismo" es más beneficioso para nosotros mismos y para el ambiente de grupo y no tiene porque entrar en conflicto con la asertividad o con la eficiencia de nuestro trabajo.

    Menuda chapa acabo de soltar. Tengo la sangre todavía en el estómago haciendo la digestión y no sé muy bien ni lo que he dicho xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hallöschen! Asumir uno, no implica renunciar al otro. Se trata de que seamos un equipo más completo. Es importante no confundir asertividad y firmeza. Las comunicación ha de ser, en todo caso, desde el respeto y tomará una forma u otra, dependiendo de la persona.

      No es un tema simple. Nunca lo es. Ni aqui, ni allá fuera. Precisamente, esto es una de las cosas que pretende enseñarnos esta asignatura: La comunicación en entornos virtuales. No hay que temerle a posibles malentendidos, sino que hay que aprender a expresarse adecuadamente. Nos hará falta. En nuestra futura carrera colaboraremos con equipos o personas, con las cuales toda la comunicación será mediante medios virtuales.

      ;)

      Eliminar
  3. Si Si, pero yo lo que quiero es una "A"!! xDDDD.

    Venga, me pongo seria. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices Bacary, quizás nos ha faltado ese puntito de asertividad. Desde mi punto de vista esa carencia viene dada por nuestros propios caracteres, somos personas tranquilas, con mucha confianza en los demás (me refiero al grupo) y por qué no decirlo ¿cómodas?; con cómodas no quiero decir que no vayamos más allá, me refiero a que todo nos parece relativamente bien. Quizás un poco de crítica bien dicha y sin ánimo de ofender nos vendría bien.

    Este pequeño (o grande, según se mire) tirón de orejas por parte de Joan nos a a venir muy bien para guiarnos durante la siguiente PEC, aunque creo que lo complicado era la PEC1 por la cantidad de documentos, como ha dicho antes Juan.

    Yo lo que quiero es que sigamos entendiéndonos igual de bien que como hasta ahora y saquemos la asignatura si no al menos con una A, con una B :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada destruirá nuestra fuerte conexión! Como le comentaba a Adriana, el objetivo de la asignatura es que aprendamos a comunicarnos y relacionarnos en entornos virtuales. Se trata de ser un grupo más completo.

      En mi entorno laboral (80% es realizado en un entorno virtual), se dan malentendidos a diario debido a una comunicación online no apropiada. Los desacuerdos son muy importantes. Ir a una reunión donde todos piensen igual, sin aportar diferentes puntos de vistas, es perjudicial para cualquier empresa. Esta empresa dejará de ser competitiva.

      Los desacuerdos requieren de más tiempo pero pueden ayudarnos a revelar problemas y/o a lograr mejores soluciones.

      Eliminar

Subscribe