Carrera de fondo

21:34



La entrada que hoy os traigo está muy relacionada con la anterior entrada de este blog.

Bacary dijo al final de su post que sus compañeros éramos fuente de inspiración para él. Bien, también él lo es para nosotros. O, en este caso, para mí ya que he sentido la necesidad de dejar de lado por unos minutos el trabajo que me ha tenido desaparecida durante estos días para poder relataros lo que sus palabras me han inspirado.

El leer a Bacary contándonos acerca de las veces que su motivación ha flaqueado, como se ha caído y levantado y vuelto a caer, aparte de sentirme identificada, me ha hecho pensar en las similitudes que los estudios de la UOC, en general, pero sobre todo esta asignatura en concreto tienen con una carrera de fondo.

Alumnos de Competencias TIC trabajando en sus proyectos.

Me he dado cuenta al darle vueltas a esta idea que, a lo largo de mi vida académica, me he encontrado con muchas carreras de velocidad. Me explico. Durante mis años en Filología, llegaba a clase, me sentaba en la silla y escuchaba al profesor dar su clase magistral, escribía essays (a porrón, eso sí) y leía libros de ficción y no ficción (too many books, too little time) pero no sentía la presión de tener que estar continuamente en vilo, trabajando en la asignatura, haciendo tareas. Luego, llegaban los meses de enero y mayo y, con ellos, los exámenes. Así, el grueso del trabajo se condensaba en unas pocas semanas. Era una carrera de velocidad

En teoría, muchas de las asignaturas tenían evaluación continua. Sin embargo, no producían la misma sensación de estar corriendo continuamente como ocurre con CTIC. En esta asignatura estamos continuamente haciendo tareas, preparando y organizando actividades. En definitiva, atravesando "obstáculos". Siempre hay algo que hacer, siempre hay algo a lo que estar atento.

No sé si este símil tiene mucho sentido ahora que deja de estar en mi cabeza. Tampoco creo que sea algo malo, ni bueno, ni todo lo contrario. Es esta una simple reflexión que la lectura de Motivación de Bacary me inspiró.

Y ahora, con vuestro permiso, me vuelvo a mi estudio de alemán. 
Deseadme suerte para el examen de mañana, por favor.

Tschüs!

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7 comentarios

  1. ¡Es una alegoría muy válida (aparte de un bellísimo desvarío)! Además, creo que no es solo extensible al modelo presencial de tu otra carrera, sino que en la UOC también hay muchas asignaturas que funcionan igual y son las grupales las que mejor marcan el paso de la evaluación continua porque de nuestro trabajo depende también el de terceras personas.

    Por ejemplo, Bacary y yo recordaremos el ritmo de Iniciativa Emprendedora, donde hay una PEC grupal que también nos obligaba a ir al día (aunque era menos intensa que esta asignatura); sin embargo, las demás están ordenadas en mi agenda por fechas de entrega y hay más carreras de velocidad: no me pongo con una hasta que he terminado con la otra. Ayer, Mercado y Legislación; hoy, Estadística.

    Quizá hiciera falta que el resto de asignaturas implementasen un poco mejor la evaluación continua, no siendo solo lectura de materiales y entrega de una práctica, sino pequeñas entregas de materiales y planteamiento de ejercicios con dificultad incremental.

    ¡Mira qué crítica a la UOC me has obligado a hacer! :D

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    1. ¿Yo? ¿Obligarte? No, no, como mucho te he incitado xD

      Es cierto que en las otras asignaturas me he encontrado con carreras de velocidad en las que tienes que leer artículos/textos y luego hacer un PEC. Pero, por seguir con el desvarío, creo que los llamaría más "carreras de obstáculos" en los que cada PEC sería una valla que tienes que saltar para llegar hasta la meta.

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    2. Una crítica muy acertada, Juan.

      La asignatura de I.E. era bastante más relajada. Uno podia estar más a su bola, una vez asignadas las actividades. Cada asignatura tiene un grado de exigencia distinto. Estadística no la veo tan exigente como la que aquí nos reúne, pero si requiere una mayor esfuerzo mental. Especialmente, en mi caso. Me encierro por horas en mi habitación tratando de entender cada formula.

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    3. A mí es la que más me está costando de la carrera por ahora. Le he dedicado 10 horas a la PEC 2 (entre lectura/visionado de materiales y hacer la propia PEC) y solo he hecho los dos primeros ejercicios sin tener seguridad de que están bien. Una de nuestras compañeras se ha matriculado de ella por segunda vez y ha dedicado este cuatrimestre en exclusiva a esta asignatura porque la otra vez le pareció una locura. Tengo miedo.

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  2. A mi, como a Juan, me parece una muy buena metáfora de lo que es la UOC comparado con otros sistemas de aprendizaje o más bien con el antiguo sistema. Cuando hice Historia del Arte en Zaragoza me pasaba como a ti, el profesor entraba, daba su discurso, nosotros copiábamos a toda leche y ala! pa tu casa a estudiar el tostonazo y el día del examen a soltarlo todo, así no se aprende, así lo único que consiguen es que memoricemos como robots. A mi este sistema de la UOC que no es más que la adaptación del Plan Bolonia me resulta muy interesante y al menos ha creado en mí un hábito, pues no hay día que no me siente delante del ordenador a buscar información para realizar alguna PEC, algo que por otro lado me encanta, lo de sentarme delante del ordenador, digo :)

    Supongo que cuando llevemos ya unos cuantos añitos lo tendremos todo muy cogido por la mano ;)

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    1. Es que es interesante y creo que es una forma más dinámica de aprender y consolidar los conocimientos adquiridos a pesar del estrés que pueda producir.

      Precisamente hablando con compañeras de alemán, cuando supieron que estudiaba en la UOC, me preguntaron qué tal era (una de ellas tiene intención de matricularse) y mi respuesta fue que te obliga a estar muy atento y es muy importante tener una constancia a la que no estamos habituados y la que cuesta mucho acostumbrarse. Pero que también da la impresión de que estás aprendiendo continuamente y que esos conocimientos no los olvidarás una vez pase el examen.

      Eso sí, se siguen echando de menos las terapias en la cafetería o, en mi caso que estudié en el Rectorado que es un antiguo seminario, las terapias al sol en alguno de los claustros.

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  3. Adriana, no sabes cuanto me alegro de haberte inspirado, especialmente, teniendo en cuenta que no estaba en el séptimo cielo cuando la redacté.

    No he tenido la oportunidad de poder asistir a la Universidad presencial, pero siempre me ha dado mucho respeto. Además, de que creo que no todo está tan organizado y estructurado como en la plataforma de la UOC. Que tu hayas logrado sacarte una carrera presencial , indica que estás más que sobrepreparada para la UOC. Te aseguro que una vez has hecho un cuarto del recorrido, verás todo bastante más fácil.

    Este es mi tercer semestre y puedo decirte que está siendo bastante más relajado. A partir de aqui, pienso que tan solo puede ir a mejor.

    Me ha gustado mucho tu analogía entre tu vida académica y las carreras. Lo mismo ocurre aqui en la UOC, hay asignaturas que serán uno u otro tipo de carrera. Te puedes encontrar hasta marcha atlética.

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