Desconexión

20:26



Esta segunda entrada la escribo desde mi estudio el cual se va pareciendo cada día más a una cueva y no es precisamente la de "Altamira", aquella está llena de preciosas pinturas, esta es más bien mi búnker, mi refugio anti aéreo, y es que es aquí donde paso más tiempo desde que comenzó este cuatrismestre.  

Me viene pasando una cosa que no me sucedió durante mi primera etapa en la UOC y es que no logro desconectar. La carga de las asignaturas está siendo más pesada. Cabe decir que el cuatrimestre pasado solo tenía 2 asignaturas y esta me envalentoné y me lancé a la piscina con 4. Pensé que al ir tan bien durante el pasado este no tendría por qué ir peor; y no es que haya ido a peor, es que no tengo tiempo para la vida. Desde que me levanto estoy pensando en las cosas que tengo que hacer, los trabajos que tengo que entregar y terminar y la planificación para que me de tiempo a terminarlo todo. No soy de las personas que les gusta dejarlo todo para el último día, soy más bien de comérmelo todo de golpe y luego poder disponer de 2 o 3 días tranquilos sin necesidad de agobios, dejando un margen para correcciones. Aún así, me agobio de tal manera que no puedo disfrutar de nada. Apenas salgo, estoy dejando de hablar con mi pareja, ya no disfruto las salidas porque estoy pensando que debería estar en casa haciendo cosas de la universidad..


Debería reflexionar y pensar que de vez en cuando viene bien desconectar, dejar de lado por un rato los trabajos y las entregas y salir a tomar una coca-cola, pero no puedo. Y la verdad es que estoy está empezando a amargarme y solo cuando estoy delante del ordenador haciendo trabajos estoy tranquila porque mi cabeza piensa que es eso lo que debería hacer.


Con esta confesión que más bien parece sacada de la consulta de un psicólogo me gustaría que me dijerais como conseguís vosotros desconectar de la universidad y sobre todo de esta asignatura que tanto tiempo nos roba.







You Might Also Like

9 comentarios

  1. Mi secreto para sacar esto adelante subyace en una buena organización, espiritualmente cercana al PPE que hemos visto en esta asignatura, pero formalmente distinta porque las fórmulas han de adaptarse a la persona y no al revés. Yo lo apunto todo en el calendario del móvil; repito: TODO: fechas de entrega de las PEC, fechas de publicar en este blog, fechas y hora de las pruebas de síntesis, fechas y hora de las reuniones del trabajo y el sindicato, de mis citas médicas, de las comidas familiares o con amigos, de cuándo quiero ir al cine a ver la última de la Marvel... También apunto las tareas que hay que hacer pero que no tienen coordenada espaciotemporal asignada: los viernes limpio la casa, pero si el viernes no se puede lo muevo a la siguiente ranura libre. Por ejemplo, este viernes no voy a poder porque viene un amigo de Seattle y luego tengo una reunión: muevo la limpieza al sábado.

    En el calendario también aparecen las citas a las que tengo que acudir pero que vienen del entorno de mi cónyuge. Si lo ves desde fuera y nunca lo has hecho así, parece enfermizo; a mí me resulta muy eficiente, y borrar citas del calendario produce endorfinas (de verdad, lo leí en alguna parte aunque no pueda citarlo).

    A mí este cuatrimestre también se me está haciendo cuesta arriba. Tengo seis asignaturas (contigo comparto dos, con Bacary tres, y con Adriana solo esta) y me encuentro algo falto de interés, pero las estoy sacando bien y cuando consigo ponerme y entrar en el flujo ya no me sacas de él hasta la hora de ir al trabajo. Son esos veinte minutos primeros los que me cuestan más.

    Otras cosas que mencionas:
    -Ojo con la Coca-Cola. No es solo que sea un veneno capitalista, es que puedes estar activándote excesivamente en los momentos de ocio por la cafeína. Yo solo tomo café entre semana, el finde la evito porque nadie tiene que aguantarme pequeñas ansiedades inducidas por consumos químicos socialmente aceptados. Te diría que te dieses al alcohol, pero es casi mejor que practiques meditación o respiración controlada, siempre que aprendas que es una inversión a largo plazo para tu cerebro y no una pérdida de tiempo.
    -No pierdas la comunicación con tu pareja por esto, es un pilar fundamental de cualquier relación. Yo, que no me iba a casar nunca, tengo un matrimonio exitoso a pesar de mis seis asignaturas y el trabajo, y ella tiene dos trabajos pero no por necesidad sino por gusto (funcionaria por las mañanas y pianista profesional por las tardes). Habrá muchas cosas que no hagamos por nuestras agendas, pero dejar de comunicarnos no será una de ellas. El desayuno y la cena son nuestros momentos, mi consejo es que busquéis el vuestro.
    -Es inevitable que tu cabeza vague hacia la uni. Puede ser sentido de la responsabilidad o que te flipa lo que estudias. Yo me despierto entre semana un rato antes de que suene el despertador con la cabeza acelerada de todo lo que tengo que hacer, pero este estrés puede usarse para hacer cosas o para hundirse en la miseria.
    -Planifica tu ocio porque el cerebro necesita descansar. Concédete un día semanal para no conectarte a la UOC (¡no pasa nada!), duerme bien por las noches, aliméntate de forma saludable, haz ejercicio. Como decían en Trainspotting, "elige la vida"; aunque parezca que no tienes tiempo para ella, te aseguro que sí lo tienes.

    Ahora que te he arreglado la existencia cuál gurú de autoayuda, voy a ponerme con la asignatura de Estadística; no me motiva nada, pero sé que en veinte minutos voy a estar a tope. Además sé que Bacary tiene una duda y estoy como loco por ir tan avanzado como él para que podamos tenerla juntos. ¡Sola quizá no puedas, con amigos sí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, eres omnipresente. Estás en todos los foros. Contestas a todas las dudas, llegando incluso a hacer el papel del consultor. Y aún así, tienes tiempo para las asignaturas. No sé como lo haces. Haha!

      Eliminar
    2. Yo a veces tampoco; de hecho estoy atascado con la PEC 2 de Estadística y creo que no voy a poder volver a hacerlo por un tiempo porque tengo un ansia terrible por erradicarla de mi vida y una agenda muy loca de aquí a la fecha de entrega. ¡No doy más de sí en este momento!

      Eliminar
  2. No se por donde empezar, me has dejado fascinada ante tanta verborrea matinal xD

    Empezaré por el tema de la AGENDA. Desde que era pequeña siento una fuerte atracción por todo lo que sea material de papelería (agendas, bolígrafos, libretas...) pero es solo eso, atracción por comprar cosas "cuquis" que luego no hacen mas que adornar estanterías; y mira que me he empeñado siempre en apuntar las cosas en una agenda y lo he intentado! os lo juro! pero soy incapaz de apuntar más de 4 semanas seguidas, pero si incluso a los horarios del trabajo les hago foto y cada vez que quiero saber a que hora entro tengo que mirar la carpeta "fotos" del iphone!, soy un desastre en eso, mea culpa. Así, que si, es un buen consejo pero soy incapaz de seguirlo. Aunque lo que si tengo es un calendario en el escritorio bien a la vista con todas las fechas apuntadas, eso si me funciona :)

    Lo de la Coca-cola era un símil, jamás tomo coca-cola a no ser que sea un bar donde solo tengan agua con gas. No me gusta el alcohol y no sabes lo bien que me vendría en ocasiones para desinhibirme, a mi o me pones un buen mojito o una botella de 2L de Solan de Cabras.

    En cuanto a lo de la desconexión total.. hay algún sábado que por tener algún evento he estado desconectada de la universidad y ¿te puedes creer que no he sabido disfrutar? no paro de pensar en las cosas que tengo que hacer. Supongo que es una cosa personal, de -como se dice aquí en catalunya- "fer un pensament".

    Gracias por tus consejos Gur... digo Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con semejante lección de vida que nos ha regalado Juan, ya no queda más que decir así que ale, que tengáis un buen día... No, es broma.

      Yo también soy una yonki de la papelería. Es un problema, una enfermedad, un... Lo estoy superando, en realidad, me controlo bastante. Perdón, que no he venido a hablar aquí de mi libro sino de mi agenda. ¿Conoces el Bullet Journal? Es una agenda que te haces tú misma. Yo tengo una libreta (lila, preciosa, no me gusta demasiado el lila pero es que no había verde ni rojo) en la que me he construido mi propia agenda. Quita tiempo que podrías dedicar al trabajo en si pero resulta relajante ponerlo todo en orden a tu manera, teniendo en cuenta tus necesidades y siguiendo el patrón que tú te impones y no el que viene en agendas prediseñadas tradicionales. Juan tiene razón, lo de tachar tareas o citas realizadas produce una sensación muy satisfactoria. Y si, además, lo haces con algún boli o rotulador de colores, mejor (el rojo en este caso, es el más liberador) y dan ganas de gritarle a la agenda: ¡JA, HE PODIDO CONTIGO!

      No tengo más consejos porque no soy quien para darlos pues yo también me obsesiono a veces y no consigo desconectar. A parte de eso, estoy de acuerdo en que "has de fer un pensament" e intentar que no se convierta en el motor de tu existencia porque funcionará en detrimento de tu vida académica y, sobre todo, tu vida social.

      Dicen que el té de jengibre va bien para el cansancio y el sistema inmunológico (el estrés puede hacer que bajen nuestras defensas) y si no te gusta el café, hacen unos tés riquísimos que, bien calentitos, entran de maravilla en estas épocas frías del año y que pueden ser relajantes.

      Además, ir a ver la última de Marvel o la de Animales Fantásticos y no disfrutarlas es pecado, como mínimo. Yo estoy deseando ir a verlas y olvidarme durante el tiempo que duren del mundo exterior.

      Eliminar
  3. Paqui, cuando te agobies, pasa de todo. De nosotros, de la asignatura y de la UOC.

    Lo que describes lo he experimentado el semestre pasado. Que te cuente mi pobre compañero de piso. Tuvo que aguantarme cada vez que salía disparado de la habitación para desahogarme y quejarme sobre como 5 asignaturas me estaban robando la vida. Llegué incluso a dejar una PEC a medias por lo inmenso que me parecía todo. Suspendí esa PEC, claro.

    A día de hoy, casi puedo decir que estoy a tres niveles de alcanzar el Nirvana. He integrado la UOC en mi vida perfectamente. Cuando sepas lo que te exige cada asignatura, de manera intuitiva sabrás también cuando y como enfrentarte a ellas. A la hora de matricularse, es bueno pedirle al tutor que te dé una idea de cuan exigente es cada asignatura. Cada asignatura tiene un nivel de exigencia distinto. Elige dos exigentes y otras dos que no lo sean tanto y puedes triplicar el número de capítulos que ves a la semana.

    Este semestre tengo tres no tan exigentes y otra que me quita el sueño (Estadística, te odio y te quiero a la vez).

    Yo tampoco creía que fuera a tranquilizarme, pero aqui me ves, sereno, mientras tengo una formula estadística esperando a ser resuelta. Tan solo te digo que le dediqué tres horas ayer y no saqué nada.

    En un futuro serás tu quien esté aconsejando a tus compañeros de carrera a que se lo tomen con calma. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está empezando a dar miedo Estadística... Ya cuando mi padre la cursó en su día le traía loco perdido y viéndoos hablar de ella, temo el momento en que me toque hacerla (aunque, extrañamente, también me apetece mucho... no sé, es raro xD)

      Por cierto, tengo la teoría de que Juan es algo asó como un semidiós o criatura mitológica de algún tipo porque está a todo y en todo :D

      Eliminar
    2. Tengo una amiga que cursó esta misma carrera en la UOC y la única asignatura que me nombró y de la que se acordaba -para mal, claro- es Estadística, jajajaja. Creo que tardará bastante en matricularme de ella.

      Ay! Bacary, a mi también me pierden los nervios y me pongo como una moto, empiezo a hablar sola cuando algo no me sale y pierdo la cordura! Sin ir mas lejos, esta mañana estaba haciendo una ejercicio de Introducción a la Empresa (no se si ya la habréis cursado) donde tenía que hacer un proyecto llamado PERT, me dolía la cabeza de tanto darle vueltas a los apuntes y a internet, me he puesto nerviosa porque no entendía, he mandado un mensaje de S.O.S al foro de la asignatura y cuando creía que lo tenía todo perdido he reflexionado, me he calmado, he leído detenidamente y tachan! haciendo dibujitos y tablas al final lo he sacado! me he sentido taaaaaan realizada! :D

      De todas formas me quedo con tu consejo de olvidarse de todo! jajajajaja

      Eliminar
    3. Voy a tirarme un poco el pisto porque yo lo valgo: Introducción a la Empresa ha sido mi única matrícula de honor en la carrera hasta ahora. La encontré bastante interesante para aplicar en mi labor sindical, y puedo decir con orgullo que he usado los diagramas PERT para planificar cosas en el trabajo y han surtido efecto (más o menos). Dale duro y, efectivamente, tras distanciarse y calmarse, todo es más fácil. Todo menos la Estadística, que es como un oscuro texto arcano escrito en sumerio a mis ojos.

      PD: no soy un semidiós, amigas, lo que soy es un trastornado.

      Eliminar

Subscribe