Probando, probando...

19:29

Buenas tardes. Tengo el honor de escribir la primera entrada del blog del proyecto sobre Las nuevas funciones de los profesionales en la Información y la Documentación en la sociedad del conocimiento: content curator, community manager... del grupo 1, Alejandría, de la asignatura CTIC del grado de Información y Documentación de la UOC, 2º semestre de 2016.

En este blog, tal y como dice el enunciado de la PEC 2, recogeremos las dificultades, dudas, avances e ideas que nos vayan surgiendo a medida que avancemos en nuestro proyecto, particularmente en todo lo que se atiene a los avatares del trabajo en grupo a través de una interfaz virtual y por medios completamente asincrónicos.

¿Cuáles han sido nuestros aciertos hasta ahora? El primero y más evidente de puertas para adentro es que estamos creando tejido social en el grupo a partir de nuestros gustos y aficiones. Esto puede parecer cosa baladí pero no lo es, ya que uno de los principales problemas que puede tener el hacer las cosas desde casa en pijama mientras los demás están en sus trabajos en otras regiones del globo es la separación intelectual y espiritual del proyecto. Se corre el riesgo de pensar que la finalidad última es que tú obtengas una A en la evaluación continua y que lo que hagan los demás es su problema, desvirtuándose por completo la finalidad de ser un grupo cohesionado y disminuyendo la implicación real aunque la forma aparentase permanecer. Doy gracias porque este escollo lo tenemos superado y espero que siga siendo así: cuando iba a la universidad presencial no hice un solo amigo, ahora resulta que lo mío era esto.

Aparte de este detalle, no me vienen excesivas dificultades a la mente, excepto las derivadas del cumplimiento de nuestros PPE, que a la vez podrían haber derivado en problemas con nuestras planificaciones grupales; creo que yo no supe estimar bien la cantidad de horas que esta asignatura puede llevar (parece sencilla pero es muy laboriosa) y cómo iba a afectarme al rendimiento del resto de asignaturas, así que vinieron los agobios y los nerviosismos y, quizá, no terminamos de coordinarnos bien durante un breve periodo de tiempo en el que se nos acumulaban las tares. Pero ahora estamos ya en el buen camino, las actividades van repartiéndose según conocimientos, experiencias y gustos, y vamos viendo cómo encajamos en el engranaje del proyecto y el trabajo grupal. Previsiones cumplidas por ahora, amigos, aunque os habréis dado cuenta de que lo de usar los colores en los documentos colectivos que puse en los acuerdos iniciales no lo he cumplido porque soy un descuidado: shame on me.

¿Cambiaría algo de lo que venimos haciendo? Yo, por mi parte y por ahora, no. Si acaso intentaría ser un poco más ordenado en los mensajes del Debate, porque a veces se nos va de las manos el tejido social y lo imponemos sobre el lectivo, obteniendo un bonito caos como resultado. Es probable que encontráramos antes y mejor las conclusiones alcanzadas si no nos dejáramos llevar tanto por la visceralidad. Por otra parte, es lo que más me gusta de nuestro grupo, ¿de verdad quiero perderlo?


Juan

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6 comentarios

  1. Juan, creo que has expresado muy bien lo que ha venido siendo el curso de nuestro grupo. El espacio del debate podría incluir un chat para discusiones y aclaraciones, mientras que el foro serviría para la publicación de las conclusiones del grupo. Me gusta tu estilo de escritura. Se hace muy ameno leerte. Excelente post.

    Saludos!

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    1. Muchas gracias, Bacary; me gusta mucho escribir y editar lo que escribo hasta que creo que está pulido y, aún así, escribí "tares" en vez de "tareas", ¡no somos nada!
      En cuanto al chat, el único inconveniente sería la sincronicidad, pero si tuviera un historial para que pudiéramos ver lo que han escrito antes los demás... Pero sí, sería más limpio. Por otra parte, también podríamos usar el foro para las discusiones y, posteriormente, plasmar las conclusiones en un documento compartido para que tengamos rápido acceso a ellas. Si queréis le damos una vuelta a esto.

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    2. El documento sobre las conclusiones es una buena idea. Además, facilitaria a la hora de revisar nuestro progreso y comentarlo en posteriores entradas del blog.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Creo que nadie podría haber resumido mejor el espíritu del grupo que tu. Como tu bien has dicho, que la riqueza de este grupo reside en lo bien que hemos encajado unos con otros; en teoría (al menos virtualmente) somos parecidos y eso cohesiona las decisiones y hace que todo fluya, Por mi parte también estoy muy contenta con todos y no me veo haciendo el trabajo con otros que no seáis vosotros. Fuimos de los primeros en formar grupo, parecía que todo iba muy rápido pero luego hemos demostrado que trabajamos muy bien y podemos hacerlo aún mejor (parece que os esté soltando un royo de superación personal jajajaja).

    El tema del Blog, si, es un poco caos, pero no creo que nos perdamos en la conversación, al menos yo no me pierdo. Si que es verdad que muchas veces nos andamos por las ramas o mandamos mil mensajes cuando en uno podría resumirse perfectamente todo, pero es un debate ¿no? :)

    Como Bacary, amo tu forma de escribir :D

    *He borrado el comentario anterior porque había algún que otro error de escritura, es lo que tiene escribir rápido y con legañas en los ojos xD

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    1. Gracias por apreciar la forma en la que escribo, creedme que la expresión escrita es de las cosas a las que le pongo más cariño (y solo saqué un notable en la dichosa asignatura).
      Por el momento creo que llevamos bien el caos en el que desarrollamos las actividades del foro; sí es cierto, como dice Bacary, que separar la conversación de las conclusiones podría ser más funcional, pero creo que esa parte podríamos externalizarla a un documento compartido para no cambiar nuestros flujos y dinámicas.

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