Trabajo en equipo

17:59


                                 


Mi primera entrada llega con el frío, winter is coming, por fín! 

Pero yo en este caso no vengo a hablaros de frío, sino todo lo contrario, a mi me gustaría resaltar en este post el valor del trabajo en equipo, en concreto, del valor de nuestro equipo. 

Personalmente nunca había trabajado en equipo con personas a las que no pudiera ver ni tocar, debo reconocer que el reto al principio me pareció algo imposible, me llevé las manos a la cabeza la primera vez que Joan nos explicó en qué consistía la asignatura y pensé "verás tu ahora como hago yo para hacer equipo con alguien", era algo que me preocupaba incluso más, si cabe, que el propio trabajo en si. Los prejuicios que nos imponemos antes de comenzar una actividad pueden llegar a paralizarnos y a no saber que camino escoger pero, amigos, aquí estamos. Y ¿que queréis que os diga yo que no se haya dicho ya en este blog sobre lo bien que ha ido todo hasta ahora? no seré yo la que diga lo contrario!

Creo que los cimientos de nuestro equipo son fuertes y se basan en 5 pilares fundamentales :)

- Confianza
- Comprensión
- Compañerismo
- Pensamiento positivo
- Actitud emprendedora

La confianza en vosotros es fundamental. Yo, por mi parte, confío plenamente en cada uno de vosotros y se que vais a cumplir vuestros objetivos con el grupo poniendo toda la carne (en mi caso pondré unos calabacines) en el asador. La comprensión y el compañerismo son dos puntos fuertes de nuestra alianza como compañeros de equipo, todos tenemos trabajos con horarios incompatibles, vida más allá de la pantalla del ordenador, animales que alimentar.. pero todos sacamos un ratito para conectarnos y ver que pasa por nuestra cafetería (término que me encantó para nombrar la zona del debate) particular, a mi me encanta entrar al foro y ver que tengo mensajes de alguno de vosotros y también me encantar dejarlos a mi, claro está! (aunque a veces pequemos en exceso). Somos compañeros, compartimos un objetivo común y todos y cada uno de nosotros aporta lo mejor de todo aquello que sabe hacer para llegar a cumplirlo y eso es fundamental en cualquier trabajo en equipo, no hay que forzar a alguien a hacer algo que no sepa, hay que potenciar lo que cada uno sabe hacer y ponerlo en común para formar un todo.

El pensamiento positivo! parte importante, si, aunque a veces nos coma la negatividad, a mi la primera, que me pongo histérica cuando algo no me sale aunque como a cabezona no me gana nadie ahí estoy dale que dale (véase el ejemplo de Gsites y las veces que cree y borre páginas, crear-borrar, crear-borrar y así hasta el infinito y más allá!) Yo siempre me he definido a mi misma como una persona bastante negativa pero he de decir que rodearme de personas como vosotros llenos de ímpetu me ha hecho ver la asignatura de una forma más positiva. La actitud emprendedora es esencial para cualquier proyecto que uno decida emprender en su vida y aquí en esta asignatura estamos aprendiendo lo importante que es tener iniciativa. Nosotros lo estamos demostrando día tras día, en el blog, en la web.. en todas las ideas que vamos poniendo en común en el debate y de las que salen cosas que luego aplicamos a las PEC.

Mientras pensaba qué tema podía tratar en mi primera entrada al blog se me ha ocurrido que hay una película de Disney que detalla muy bien el trabajo en equipo, estoy hablando de Toy Story :D (seguro que hay muchas más pero a mi es que Toy Story me tiene loca desde siempre), poneos a pensar en la peli, ¿a que encontráis un montón de momentos en los que el trabajo en equipo es el protagonista? Que jodios estos de disney.. son unos cracks, aunque el mérito se lo merece Pixar :P

Yo perdonad que os diga pero a Juan lo veo muy Woody, a Bacary lo veo como a Buzz Lightyear, Adriana es la vaquera Jessie y yo si puede ser me pido ser Rex, xDD.

Os dejo un video de la peli donde se refleja el trabajo en equipo ;)

Gracias por leer mis movidas! :P


You Might Also Like

3 comentarios

  1. A mí trabajar en equipo me parece un reto importantísimo, mayor al de aprender competencias TIC; los nuevos paradigmas laborales basados en lo remoto y asincrónico suponen un giro de pi radianes con respecto a lo que acostumbramos, aunque también confieso que cuando trabajaba en equipos de trabajo presenciales no se me daba demasiado bien, ¡y aquí estoy!

    Creo que el mayor aprendizaje que vamos a sacar de esto, más allá de las planificaciones temporales y similares, es el de coordinarnos con equipos multidisciplinares en otras partes del mundo: tengo unos colegas que trabajan así en sus proyectos laborales desde hace años y les va mucho mejor que cuando estaban en sus oficinas de sol a sol. ¡Esto es el futuro (y el presente) y por ahora nos va muy bien! :D

    ResponderEliminar
  2. El trabajo que hemos desarrollado como equipo hasta ahora ha sido ejemplar. Eres alguien con energia positiva, dinámica y con iniciativa (incluso cuando estás agobiada). Al menos, esta es la imagen que me he formado de ti, después de leerte todo este tiempo. Además, has sabido coordinar el trabajo en equipo lo cual a mi me ayudó mucho al principio. Tu texto refleja perfectamente la unión y compromiso del equipo.

    Me imaginaba que trabajar en equipo durante un cuatrimestre seria mucho más difícil, pero gracias a vosotros todo se hace mucho más agradable y entretenido.

    Alejandría avanza por buen camino.

    Gracias por concederme el papel de Buzz!

    ResponderEliminar
  3. Creo que no has podido escoger mejor película para hablar sobre el trabajo en equipo porque no conozco ninguna en la que se haga tanto uso de él como en la trilogía de Toy Story.

    Todos estamos de acuerdo en que el trabajo en equipo es todo un reto pero también hemos tenido suerte en esta asignatura (aunque nos traiga locos) porque hemos formado un equipo genial. Comparto tu idea de que los dos pilares sobre los que se sustenta la base de Alejandría son el compañerismo y la confianza. También el apoyo mutuo. Nos apoyamos unos a otros, subiéndonos el ánimo y eso es vital para que todos podamos trabajar aunque a ratos nos cojan arrebatos de estrés o inseguridad.

    Me parece bien ser la vaquera Jessie aunque debo confesar que soy más fan de Perdigón xD

    ResponderEliminar

Subscribe