Datos

0:00

Data (por Rhea C., CC By-Nd 2.0)
Data (por Rhea C.CC BY-ND 2.0)
En inglés hay una discusión abierta sobre la correcta pronunciación de la palabra data (datos); en mi cabeza también hay una discusión abierta, pero sobre qué tipo de ingeniero de datos quiero ser en el futuro, así que aprovecho la propuesta realizada por nuestro compañero Bacary en su entrada del fin de semana pasado y el agradecidísimo parón entre la PEC 3 y la Práctica Final para contaros cómo veo mi futuro como profesional de la Información y la Documentación. Pero antes, las batallitas del abuelo Cebolleta.

Todo empezó el día anterior a hoy; lo recuerdo como si fuera ayer. En realidad empezó hace más de año y medio, pero siempre quise usar esta cita del Sam & Max Hit the Road en un texto real. En aquella época me encontraba en un estado mental lamentable porque mi puesto de trabajo de funcionario público estaba convirtiéndome en el protagonista de Записки из подполья (Dostoievski, 1864) y sentía que estaba desperdiciando mi vida. En mi rescate acudió un compañero que actualmente es Jefe del Servicio de Información Bibliográfica de mi administración, pero que hasta hace unos años tenía un puesto equivalente al mío: no solo ha mejorado su posición económica con su nueva carrera profesional, sino que se siente realizado como persona y me propuso cursar este grado para ver si empezaba a sentirme más joven.

Más joven no me siento, la verdad: cada día estoy más cansado con la caña que me doy con mis estudios. Pero sí siento mi cerebro más brillante y pulido, mis jornadas no son tan largas y aburridas, y estoy aprendiendo muchas cosas por el camino; aunque no terminase el grado porque me tocase la Lotería (a la que no juego), me llevaría un buen bagaje intelectual, ¡nunca sobra!

Fundido en negro y llegamos al momento actual, en el que ya he cursado casi 17 asignaturas en tres cuatrimestres, y me doy cuenta (en gran parte por el proyecto de nuestra común asignatura) de que el abanico de posibilidades es mucho mayor de lo que ofrece mi administración. Aquí solo se contemplan tres perfiles: bibliotecario, archivero o documentalista; hay un cuarto orientado a las TIC en un departamento llamado Plan de Modernización, pero va poco más allá de manejar el CMS de una web y me da pereza solo pensarlo, que en ese trabajo ya me vi en el pasado y salí deprimido.

Yo lo que quiero hacer es construir información mediante datos. Para eso curso Estadística (el día que la entienda va a ser increíble), para eso curso Redes sociales (que me parece apasionante), para eso me explicaron las ontologías en Lenguajes documentales (llegué a hablar con una empresa puntera del sector de la web semántica en España), y para eso cursaré Bases de datos y Big Data. Siempre me ha encantado la información basada en datos reales; si la gente supiera analizarla no habría tanto desconocimiento social sobre las cuestiones que nos atenazan; de esa información se crearía conocimiento, y el conocimiento os hará libres, que decía Sócrates.

Si mis dotes para la Estadística no mejorasen, si no consiguiese que me gustasen las bases de datos (en el pasado las odiaba), o si no encontrase nicho en ese ámbito, me encantaría ser curador de contenidos. Viene a ser el escalón siguiente en la cadena de transmisión de información: en vez de crearla, separas la paja del grano y se la pasas a otros para que creen su propio conocimiento. Tengo una obsesión terrible con que las personas rompan el yugo del desconocimiento y las cadenas de la indiferencia para crear una sociedad libre (probablemente sufriente, pero libre).

De hecho ya hago mis pinitos privados con la curación, no vayáis a pensar que doy puntada sin hilo (Cuando hablo de algo, lo he probado ya). He leído bastante sobre este tema y otros de mi interés, y almaceno los contenidos que considero valiosos en mis cuentas de Pocket y Mendeley; así siempre puedo sacar a relucir interesantes cuestiones en las conversaciones que me hacen muy atractivo a los ojos de los demás, o golpear con una trucha en la cara a algún familiar con datos reales de fuentes fiables que invalidan sus prejuicios en los siempre agradables encuentros de la época navideña.

Y aquí estoy, en mi puesto de gris funcionario escribiendo esta entrada, abriéndoos mi corazón y mis múltiples futuros en un claro desideratum de que todo esto llegue a buen puerto y algún día pueda hacer algo que me realice como persona y no solo que llene mi tiempo y mi cuenta corriente. Es una aspiración burguesa, pero uno de mis tíos siempre dijo que me haría conservador con la edad y yo le devolvía una trucha, ¿habrá llegado ya el momento de tragármela?

Como colofón, un grupo de los que bailaba en mi adolescencia con un genuino temazo, y cuyo nombre no podría resultarnos más adecuado: Information Society - Running.



You Might Also Like

5 comentarios

  1. Tengo ambiciones similares a las tuyas. También quiero participar en la creación del conocimiento. Siempre he querido saber mucho de todo para así poder poner mis conocimientos a servicio de quienes lo necesiten. También mi curiosidad ha jugado un papel importante.

    Estoy seguro de que te entenderás con Estadística. Haha.

    Enlazar tus referencias es una gran idea! Así podemos profundizar más en esa obra de Dostoievski o saltar con Extremoduro.

    Excelente entrada. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo. No sé adónde me llevará finalmente la vida, pero la Estadística me está llevando por el camino de la amargura. La semana que viene va a ser infernal.

      ¡Gracias por los halagos, no los merezco!

      Eliminar
  2. Le has cogido gusto a esto de los enlaces eh? xDD

    Juan, tu sabiduría no tiene límites, la verdad es que con cada entrada que escribes es como si me adentrara en otro mundo.. lo explicas todo tan bien y con tanto detalle.. ¿que haces que no estás dando clases en alguna universidad? :P

    La verdad es que la curación de contenidos y la gestión de información son dos mundos de los que poco sabía antes de comenzar este grado, de ahí que mis gustos tiren para otro lado.. quien sabe, quizás cuando curse Estadística -el último año, como mínimo xD- le coja el gustillo a esto de los datos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con Paqui a lo de que Juan tiene alma de profe de universidad y me pasa lo mismo con el tema content curator y gestion de información. Es algo relativamente nuevo para mi por lo que todavía no le he pillado el tranquillo y por eso no me llama todavía la atención. Todo se andará... Solo estoy en mi primer semestre.

      Eliminar
    2. Gracias por vuestro voto de confianza, amigas. De profe de universidad no sé, no creáis que me veo mucho; en realidad tengo tres referencias culturales que voy ciclando y combinando, y así parece que sé cosas pero es todo mentira. ¡Mi sensación es que no sé nada!

      En cuanto a vuestras sensaciones, yo alucino con la cantidad de campos abiertos que ofrece este grado, cada asignatura es un nuevo mundo, y hay algunos muy duros como el mundo de la Estadística. ¡No sé qué va a ser de mí en esa asignatura! :S

      Eliminar

Subscribe