Knowledge Manager

12:44


He de confesar que siento atracción por casi todo las salidas profesionales de las que disponemos. Siempre que que le cuento a amigos y conocidos la carrera que estoy estudiando, tiendo a utilizar el ejemplo del Bibliotecario como una de las profesiones que podré ejercer. Sinceramente, cuando lo pienso no supone tanto un desafío, como pueden a llegar a ser otros perfiles. Mi ambición es impulsar la creatividad y la buena toma de decisiones en cualquier tipo de organización. Todo ello a partir de la creación y difusión de conocimiento.

La gestión del conocimiento es el area que más me interesa por su carácter interdisciplinario. Ahora que soy consciente de que no puedo saber mucho y de todo, quiero poder aportar valor a cualquier organización a partir  del conocimiento de todos los profesionales que componen la organización, y no solo de la información que esta genera. El Knowledge Manager es un perfil profesional con el que compañías como Spotify o Zalando ya cuentan entre sus filas. Ya no se trata tanto de ser un especialista en un area de conocimiento específica, sino que se ha de saber como aunar todo esa información y conocimiento para crear algo nuevo o mejorar algo ya existente. Habiéndole dedicado un párrafo exclusivamente, podemos deducir que sueño con convertirme en un Gestor del Conocimiento. No lo propuse como uno de los perfiles a incluir porque no hay mucha información sobre su trabajo, al ser un perfil de reciente creación, comparado con los demás.

Esta asignatura es el un ejemplo de la interdisciplinariedad de nuestra profesión. El proyecto requiere de diferentes conocimientos para completarse con éxito. Los miembros de nuestro grupo destacan por por sus diferentes habilidades individuales. Ejemplo de ello es la creatividad artística o la escritura. Por ello, en la planificación del proyecto ya se nos indicaba que hiciéramos uso de los conocimientos y habilidades individuales de cada uno.

Mi apuesta de futuro es por la creatividad, la diversidad y el conocimiento.

También quiero hacerme con las diferentes competencias clave del profesional de la información, tales como la gestión de la información mediante bases de datos y técnicas más avanzadas relacionadas con el Big Data y el Data Mining (Estadística, también). Mi sueño de convertirme en Bibliotecario lo pospondré para cuando empiece a oxidarse mi cadera.

Os dejo con una pieza musical extraordinaria que todos conoceréis.

You Might Also Like

7 comentarios

  1. Había leído referencias aisladas y someras sobre este perfil, ¡pero no sabía que era tan interesante! Es como una evolución del pokémon Content Curator, ¡voy a investigar a ver si también mi futuro está aquí!

    Es curioso porque nunca había visto el videoclip que has puesto, pero siempre había tenido la idea que los Scorpions eran una banda de derechas, y ahora entiendo que viene de alguien que debió entender su crítica a la URSS y sus satélites en este vídeo como que pertenecían a determinado espectro político. Mediante una nueva información visual, he podido crear en mi cerebro un conocimiento diferente al que tenía, ¡viva!

    Por cierto que estoy pensando en recopilar todos los temazos que vamos poniendo por aquí en una lista de Spotify y añadirla a los enlaces como la BSO de nuestro proyecto, ¿qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo de la lista de Spoti me parece muy buena idea :)
      por mi adelante!

      Eliminar
    2. Estoy completamente de acuerdo sobre la lista de Spotify! Hoy mismo le comentaba a una amiga que teníamos un blog que iba ,parcialmente, de música. Haha.

      Vale la pena leer un poco sobre este profesional. Se diferencia un poco de los demás. Lo digo también porque ya he cursado la asignatura y me pareció de lo más interesante.

      Eliminar
    3. Haré la lista de Spotify en un ratín, ¡aún estoy en la fase de las abluciones matutinas!

      Eliminar
  2. No sabía yo tampoco de la existencia de este perfil y me parece super interesante :)

    Desde luego que con lo que avanza la tecnología no es de extrañar que aparezcan perfiles nuevos de debajo de las piedras, a la velocidad que va cualquier cosa queda obsoleta en cero coma, es de locos, me duele la cabeza solo de pensarlo xD

    Muy buen temita para un domingo por la noche, gracias Bacary!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Paqui! Donde haya una necesidad, surgirá un nuevo profesional para cubrirla!

      Eliminar
  3. El comentario de Paqui me ha recordado a aquello de cuando vas a Roma, das una patada y te aparecen unos restos arqueológicos. Pues con la tecnología parece que pasa lo mismo.

    Yo también desconocía este perfil y me parece muy interesante. Sobre todo en el aspecto de la creatividad. Como de varios elementos ya existentes puedes crear información nueva haciendo uso de la creatividad.

    ResponderEliminar

Subscribe