Procesando la información...

4:18

Ahora que todos estamos en plena fase de redacción del proyecto, tenemos que hacer frente a la montaña de información acumulada. Como ya expuso Juan, el mapa conceptual es una gran herramienta a la hora de esquematizar esta clase de proyectos. Ahora bien, eso no quita que tengamos que profundizar en el material, y es aquí donde muchos nos vemos abrumados. Vale, vale! Igual es solo cosa mía.

A mi me encanta la búsqueda y recuperación de la información. Es una de las razones que me llevó a elegir esta carrera. Lo que no me resulta tan entretenido es unir, de forma coherente, toda la información. Me peleo con el orden de las ideas, me desvío hacia otros temas, improviso sobre la marcha en lugar de seguir el guión ya estipulado y otros defectos varios. Al final acabo por hacerlo apremiado por los plazos de entrega. Quiero domesticar la información y no ahogarme en ella. Sé que no es tarea fácil pero con mi ímpetu, esfuerzo y motivación, alcanzaré un nivel básico como para llevarla a cabo. Esta asignatura no ha sido la más exigente a la hora de recuperar información, pero sí cuando ha tocado hacer una gestión de la misma. También quiero mejorar mi estilo de escritura pero ese ya es otro tema. 

Desde el verano pasado me he dedicado a releer algunos libros y hacer pequeños resúmenes y esquemas de las ideas más importantes. Creo que, aparte de la lectura, debemos interactuar con la información de otras maneras. En todo caso, con aquella que realmente nos interesa. Esquemas, mapas conceptuales, listas, etc, son todos útiles a la hora de tratar con la información. En las pruebas de síntesis del verano pasado, hice uso de mapas conceptuales para el repaso de las asignaturas y fue significativamente más fácil.

Tan solo puedo esperar terminar la redacción sin sufrir un ataque de infoxicación.

Vuestro fiel y humilde servidor,
Bacary



You Might Also Like

4 comentarios

  1. Mi mayor problema con mi parte (sin terminar aún) ha sido, efectivamente, la infoxicación. El mapa conceptual me ha sido tremendamente útil para encontrar las ideas principales en las que centrarme, ¡quién me lo iba a decir!

    ResponderEliminar
  2. Mira, no sabes cuánto me ha rayado el GIF del loading! Pues no creía cuando me metí al blog que salía así porque estabas acabando de terminar la entrada! jajajajajaja, me volví muy loca.

    Bacary, a mi me encanta buscar información en internet, de hecho mi novio siempre dice que lo que yo no encuentre en internet no existe, jajajaja; y claro, me pongo a buscar información y me pasa como a Juan, encuentro millones de cosas y luego me encuentro con el problema de sacar de ahí algo que merezca la pena y lo que es más importante, expresar con mi palabras toda la información que quiero que aparezca y he recogido de otras webs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no soy la única a la que le ha pasado eso con la imagen jajajaja.

      Mi problema cuando tengo tanta información es que me bloqueo y me cuesta una barbaridad sacar nada en claro. Por eso todavía no he escrito nada en mi apartado... *se va a llorar a un rincón*

      Eliminar
    2. Hahaha! No pensé que fuera a tener ese efecto. Ahora que lo pienso me hubiera podido pasar lo mismo.

      Eliminar

Subscribe